Representantes de Estados Unidos culminan visita a Cuba

Un grupo de senadores y representantes culminaron hoy su visita a Cuba. Presidió la delegación bicameral el Senador Demócrata por el Estado de Vermont Patrick Leahy. Durante su estancia en la isla se reunieron con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz. Los congresistas y senadores reiteraron la necesidad de levantar el bloqueo, e informaron sobre el creciente apoyo que tienen propuestas legislativas que se proponen permitir el comercio con Cuba. En la mañana de hoy, antes de su regreso a Washington DC, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos aquí en La Habana.

Cuba es un país seguro, y no vemos ningún riesgo para los estadounidenses que decidan visitar esta Isla. Así afirmaron varios de estos congresistas y senadores quienes a raíz de los síntomas que diplomáticos estadounidenses reportaron, y que sirvieron para retroceder en lo avanzado en las relaciones entre La Habana y Washington. Los incidentes han sido investigados por autoridades norteamericanas y cubanas, aunque el gobierno de Washington ha rechazado toda posibilidad de cooperación con Cuba para conocer las causas de las afecciones.

“Yo no tengo idea de qué les pasó a nuestros diplomáticos, las agencias de estados unidos parece que tampoco saben, y quizás nunca lo sepamos, y la protección del personal diplomático es una prioridad, pero creo también que fue un error del gobierno de Estados Unidos reducir el personal diplomático, y un error exigir la disminución del número de personas en la Embajada cubana en Washington” (Jim McGovern, representante demócrata por el estado de Massachusetts).

Los incidentes han servido además para intimidar a los ciudadanos estadounidenses. El departamento de Estado ha sugerido que no viajen a Cuba, a pesar de no tener ninguna evidencia de que corren riesgos aquí.

“Es un error la alerta de viaje para que los estadounidenses no viajen a Cuba, estamos aquí con nuestras esposas. Nos sentimos seguros, en el pasado he traído a mis hijos aquí. Conversamos ayer con estudiantes norteamericanos de la Universidad de La Habana, ellos se sienten seguros, por tanto yo exhorto al Secretario de Estado a cancelar esta alerta de viajes” (Jim McGovern, representante demócrata por el estado de Massachusetts).

Patrick Leahy, el más veterano de los senadores estadounidenses, y uno de los más comprometidos con el mejoramiento de las relaciones con Cuba, considera que el bloqueo no tiene sentido y que el uso de de esta excusa no ayuda a nadie.

“La salud de los diplomáticos es muy importante, pero yo pienso, como senador más veterano del Senado, que es esencial que el personal regrese a ambas embajadas. Es imposible mejorar las relaciones que sería bueno para Cuba y Estados Unidos si no tenemos el personal aquí para hacerlo. Desde mi punto de vista personal, mi esposa y yo estamos casados hace medio siglo, no la pondría en peligro y ella está aquí conmigo, como también está mi nieta de 13 años. Sí, debemos investigar si pasó algo, pero es un gran error disminuir el personal diplomático aquí y en Washington, ¿cómo vamos a conseguir las visas, cómo se producirán los viajes, cómo vamos a sostener la relación, cómo vamos a tener cooperación entre el personal médico estadounidense y cubano que pueden ayudarse mutuamente? Artistas, las personas en la agricultura. Hay tantas cosas que se han puesto en pausa por este asunto, y nadie se beneficia de esto (Patrick Leahy, Senador Demócrata por el Estado de Vermont).

La actual situación de las embajadas impide que los ciudadanos cubanos accedan a una visa a Estados Unidos desde su propio país, y dificulta el trabajo del Consulado cubano en la capital norteamericana. Los representantes y senadores consideran que cerrar los servicios consulares es una decisión equivocada.

“Un valor fundamental para Estados Unidos es apoyar a la familia, y con esta decisión estamos volviendo casi imposible para un cubano ir a Estados Unidos para ir a un funeral o una boda, o pasarse tiempo con su familia, estos no son nuestros valores y no debe ser la manera en que nos enfoquemos… Demos facilitar los viajes, no solo de Estados Unidos hacia Cuba sino de Cuba hacia nuestro país… Creo que ambos gobiernos deben sentarse y resolver estos temas, porque muchas personas inocentes se están sufriendo en ambos países. Por mucho tiempo nuestra política hacia Cuba ha estado conducida por paranoias y sospechas y ha sido conducida, creo yo, de una manera irracional por los políticos de mi país, esto ha resultado en una política que yo caracterizaría como estúpida. Tenemos que aprender de la historia” (Jim McGovern, representante demócrata por el estado de Massachusetts).

A pesar del retroceso en las relaciones entre ambos países, vuelven senadores y representantes para mantener el vínculo con Cuba y demostrar con su propio ejemplo que este es un país seguro.

Cristina Escobar

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Canal Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *