Relaciones de pareja: «Ella le lleva una pila de años»

Por: Alina M. Lotti

En nuestra sociedad se acepta la diferencia de edad cuando se trata del hombre hacia la mujer. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando sucede al revés?

“Nos conocimos aquí, en el trabajo; nos llevábamos bien, pero ambos sabíamos que existía algo más. Un día me invitó a merendar, luego salimos un par de veces hasta que vino el empate. Han pasado algunos meses, me siento súper feliz con él, es muy cariñoso, estoy enamorada”. Ella se llama Adriana y tiene 49 años. Él, Roberto, y hace solo unos días cumplió 27.

“Me regala flores, se preocupa por mí constantemente. Mi hijo de 14 años le ha tomado tremendo cariño y su madre ya vino a conocerme, ha aceptado nuestra relación”, confesó Adriana sin temor a alguna crítica.

Relaciones de pareja: «Ella le lleva una pila de años»
Ella se llama Adriana y tiene 49 años. Él, Roberto, y hace solo unos días cumplió 27./Foto:Cubasí

Cuando le pregunté si alguna vez pensó tener una relación amorosa con un hombre más joven, explicó que no. “La he asumido con tremenda naturalidad, aunque es cierto que cuando andamos en la calle, tomados de la mano, la gente se nos queda mirando, como diciendo: `ella le lleva una pila de años`”.

Por lo general, antes sumisas. Hoy con voces propias

La diferencia de edad en las parejas es un tema controversial. Casi siempre encuentra apoyo —o no es tan mal visto— cuando los hombres rebasan la edad de las mujeres.

La psicóloga colombiana Lina María Toro Velásquez recordaba en un artículo en internet que, durante muchísimos años, los matrimonios eran “arreglados” y el novio podía aventajar a su pareja en 15, 20 y hasta 30 años. Tema del cual el cine y la literatura han explotado sus historias.

Antiguamente, tales brechas en relación con la edad se aceptaban y aprobaban. La familia tenía la certeza de que la hija no solo se casaría, sino que tendría una casa, una dote y un hogar asegurado, sin importar otras circunstancias, el amor entre ellas.

Es cierto que “la mujer carecía de voz y voto, su sumisión no tenía precedentes y la resignación frente a la vida que le habían organizado era total”.

Poco a poco —como reconoce también la especialista— las mujeres fueron desatando esos “yugos” impuestos por determinados contextos. No obstante, la educación y calificación que ellas fueron alcanzando durante siglos les ha permitido disfrutar de cierta independencia, según la sociedad de que se trate.

Hoy nada les es impuesto y las mujeres tienen voz, voto, voluntad, deseo, intención. Trabajo ha costado, pero se ha logrado, al menos en muchos países, aseguró Lina María.

 La diferencia de edad en las parejas es un tema controversial. Casi siempre encuentra apoyo —o no es tan mal visto— cuando los hombres rebasan la edad de las mujeres.
En el mundo del arte, la diferencia de edad entre las parejas resulta frecuente. En la imagen, Celine Dion y René Angéli, antigua estrella de pop y 26 años mayor que ella./Foto: Cubasí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *