Reitera Panamá rechazo al bloqueo de EE.UU. vs Cuba

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reiteró este viernes el rechazo de su país a las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Cuba, al comentar la política de restricciones aplicadas por el país norteño contra la isla y Rusia.
Varela se pronunció por la solución de los diferendos mediante el diálogo al responder a una pregunta de Prensa Latina referida a los obstáculos creados por la administración del presidente Donald Trump al comercio mundial y su arremetida con sanciones contra Cuba y esta nación.

Más de medio siglo de bloqueo político, económico y comercial norteamericano contra Cuba y las sanciones que aplica la Casa Blanca contra Rusia para nada ayudan a la eliminación de barreras y fronteras comerciales que defendió Varela en su intervención.

La solución es el diálogo, no la confrontación
‘La cuestión no es ejercer más presiones, sino, por el contrario, buscar el consenso y el diálogo’ en las relaciones internacionales, indicó el jefe de Estado.

En ese sentido, mencionó el caso del reciente encuentro en Singapur del presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo dirigente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un.

El mandatario panameño expuso en la Cámara de Comercio de Rusia las ventajas de su país, con apenas cuatro millones de habitantes, un Producto Interno Bruto de unos 50 mil millones de dólares y un crecimiento superior a los seis puntos en 2017.

Al comentar una pregunta de esta agencia, Varela estimó que era fiel a su convicción de que el diálogo es la vía para dejar atrás diferencias y destacó las positivas relaciones entre la isla y su país, el cual integra la Alianza del Pacífico, junto a algunas otras naciones latinoamericanas.

Procuramos sacar provecho del diálogo, indicó el mandatario de Panamá, un país que junto a integrantes de la Alianza del Pacífico demanda cambios internos en Venezuela, lo cual es visto por Caracas como un claro caso de injerencia en sus asuntos internos.

Panamá invitó a Cuba a la Cumbre de las Américas
Varela recordó que Panamá invitó a Cuba a la Cumbre de las Américas y saludó los cambios operados en la economía de la isla en los últimos años.

Durante su intervención en la Cámara de Comercio, el mandatario centroamericano defendió la posición de su país como una plataforma internacional para llegar a América Latina, en específico para Rusia.

Contamos con conexiones con más de 70 destinos en unos 35 países, el cinco por ciento de la actividad portuaria en el orbe y un cómodo y ventajoso sistema de registro de grandes empresas en nuestro territorio, declaró el estadista, quien ayer se reunió con Vladimir Putin.

El mandatario panameño destacó la firma de un acuerdo en materia de seguridad para la formación de policías en la academia rusa del ministerio del Interior.

Tenemos problemas con el narcotráfico y no precisamente con los conflictos, porque América Latina es una zona de paz, comentó.

Varela anunció para esta jornada una importante reunión con directivos de la aerolínea Aeroflot y mañana prevé viajar a Sochi para asistir al encuentro entre Panamá y Bélgica, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza hasta el próximo 15 de julio, en 12 estadios de 11 ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *