Menú

Redes sociales: un escenario de guerra virtual

Redes sociales: un escenario de guerra virtual

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI)  fue la sede del taller  La dimensión comunicacional del escenario político actual: Imagen país y representación social”.

En el encuentro, los participantes debatieron sobre el papel  de los medios de comunicación masiva, en especial las redes sociales, en la creación de la imagen Cuba y  la inmediatez de las noticias.

Las plataformas digitales más utilizadas en Cuba. Foto: Interficto

El escenario internacional que rodea a Cuba en la  actualidad  es  complejo, navega  entre dos corrientes no muy diferentes una de la otra,  España y Estados Unidos que no han cambiado sus objetivos de apoderarse de la Isla.

Ejemplo de ello tenemos la publicación que hizo el periódico El  PAÍS :  España no puede perder Cuba dos veces ”, el  escrito   rememora  la pérdida de su colonia y termina diciendo : “ España está ya bien situada en la isla, pero podía estar mejor”.

Madrid es el tercer socio comercial de La Habana,  fomenta su presencia en base a   lazos afectivos, utiliza  lo común entre las naciones, la lengua, la historia , la familia ( con la posible aprobación de la ley de nietos). Esto determina el espíritu competitivo de recuperar su antigua colonia, pero no está solo en la lucha por el dominio.

Los Estados Unidos son dueños de casi todas las acciones en Internet (creado en sus inicios por los servicios militares yanquis) y  de las principales plataformas digitales visitadas por  el pueblo cubano, en la actualidad es vendido como un espacio democrático, abierto y neutral sin haber variado nunca sus objetivos iniciales.

Los datos ofrecidos por los cibernautas en las diferentes plataformas,  son utilizados  para extraer datos de  los usuarios y utilizarlos  con fines  políticos.

 

CIPI 

Panelistas del Centro de Investigaciones de Política Internacional: CIPI  sede del taller  sobre “La dimensión comunicacional del escenario político actual: Imagen país y representación social”. Foto: Rebeca Cabrales del Valle

Panelista del Centro de Investigaciones de Política Internacional: CIPI  fue sede del taller  sobre “ La dimensión comunicacional del escenario político actual: Imagen país y representación social”.

Panelista del Centro de Investigaciones de Política Internacional :CIPI. Foto: Rebeca Cabrales del Valle

Los especialistas presentes en el taller advirtieron que Cuba enfrenta en la actualidad un escenario complejo: Internet.  Las redes sociales son utilizadas para la creación de conciencias y la gestación de estados de opinión. La prensa digital cubana debe estar a tono con las realidades del mundo de hoy de manera que pueda dar batalla de forma eficaz en el ciberespacio.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *