Menú

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País

Recuerdan fundación del II Frente Oriental Frank País

Santiago de Cuba recordó hoy en un ambiente de júbilo y compromiso la la fundación del II Frente Oriental Frank País producida un 11 de marzo de 1958, por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.
Un acto político y una ceremonia militar evocaron el hecho histórico, devenido aporte crucial al desenvolvimiento de las acciones que meses después coadyuvaron al triunfo del Ejército Rebelde sobre las tropas, superiores en hombres y medios, del dictador Fulgencio Batista.
Ofrendas florales fueron depositadas en el Mausoleo que guarda los restos de los combatientes de ese mando caídos durante esa etapa insurreccional y tras la victoria, el cual se ha convertido en uno de los sitios de culto de los cubanos a la gloria de su historia más reciente.
El Segundo Frente, desplegado en unos 12 mil kilómetros cuadrados y con base en la Sierra Cristal, abarcó territorios de Alto Songo, Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo y San Luis, con la posterior incorporación de Banes y Antilla, de la actual provincia de Holguín.
La conmemoración, presidida por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en esta provincia oriental, y Beatriz Johnson, presidenta del Gobierno a ese nivel, devino jornada de compromiso y acicate para la participación popular en las elecciones generales que tendrán lugar mañana en Cuba.
El 11 de marzo el municipio se ganó la sede del acto provincial por el 26 de Julio este año, lo que se dio a conocer el 26 de diciembre último por la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Santiago de Cuba.
Conocer esa designación con antelación, ha permitido desplegar un movimiento que involucra a todos en diferentes obras de impacto social en ejecución y que se pondrán en marcha durante el año.
Hay novedades en II Frente como un segundo ómnibus con destino a la ciudad de La Habana para brindar un servicio diario, algo muy pedido por la población que se traslada a la capital o viceversa.
Tomado de Cubadebate

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *