Recorre Díaz-Canel objetivos socioeconómicos de Cienfuegos

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió este jueves con alumnos y profesores de la Escuela Pedagógica Octavio García, de Cienfuegos y recorrió varias áreas de la instalación y se interesó por la marcha del proceso docente-educativo.

Como parte del intercambio generado por el visitante, formuló interrogantes a los alumnos sobre sus prácticas de formación para ser los valiosos educadores futuros que la nación necesita; conversó con ellos en torno a su rutina diaria, la práctica de deportes, la razón de su interés por las especialidades pedagógicas e inquirió si el centro está cumpliendo sus expectativas.

Además, los exhortó a verter sugerencias sobre qué debe ser mejorado en el programa de formación e instó a fomentar el debate para el desarrollo del pensamiento y la reflexión.

El primer vicepresidente mostró interés en torno al empleo de los soportes educativos y la exhibición de filmes portadores de valores en el centro. En el área de la biblioteca, sugirió a la especialista que orientase a los estudiantes el empleo de la enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas, texto presentado en 2016 e integrado por cuatro tomos: Universo, Vida, Investigaciones y Sociedad, a través de cuyas páginas se recogen de manera didáctica diversas temáticas relacionadas con la evolución de la vida en el planeta, la genética, la microbiología, el cambio climático y otros interesantes temas.

La formación de un profesional culto, cívico, pertrechado de la solidez conceptual y ética acorde con el propósito de encarar los desafíos del mañana desde postulados cognoscitivos y morales irremisiblemente vinculados a la grandeza espiritual e histórica de nuestra inmensa Isla es el objetivo.

En este plantel (la antigua Escuela de Instructores de Arte del mismo nombre, inaugurada por Fidel) estudian en la actualidad 824 alumnos. La “Octavio García” dispone de siete departamentos docentes, amplias aulas dotadas de la tecnología necesaria y seis laboratorios, uno de ellos destinado al aprendizaje de idiomas, con 17 cabinas.

Al recorrer e intercambiar con trabajadores y directivos del Centro de Producción de Materiales de la Construcción Sandino, del municipio de Cumanayagua, el dirigente cubano expresó que “la solución de viviendas a nivel local anda por este tipo de centros. Si existiera un local como este en cada municipio se mejoraba la producción de ellas”.

Díaz-Canel significó que es menester lograr la fluencia de materiales para la garantía de una producción ininterrumpida.

Constatan avances de la industria local de materiales de la construcciónEn este sitio (donde elaboran los materiales para los damnificados por el huracán Irma y para la población en general) fabrican de 2 mil 500 a 3 mil bloques diarios —equivalentes a dos viviendas cada jornada— y además un módulo de sistema prefabricado Sandino: esto es, otra vivienda. O sea, tres en total.

De igual manera, en cada fecha de la semana también erigen un módulo de cubierta pesada y confeccionan los elementos de terminación de los hogares: lavaderos, tanques.

A continuación, Díaz-Canel visitó la vivienda de un núcleo afectado por el huracán, en el propio Cumanayagua, donde hubo 26 derrumbes totales, 27 parciales, 26 total de techo, 234 parcial de techo y doce módulos de tipología 1.

A manera de cierre, el primer vicepresidente recorrió áreas de la unidad de cultivo semiprotegido de la Empresa de Cítricos Arimao, enclavado en el propio municipio.

En su visita a la provincia, estuvo acompañado por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria, Lidia Esther Brunet Nodarse, y por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =