Menú

Reciben matanceros beneficios de obras hidráulicas

Reciben matanceros beneficios de obras hidráulicas

En Matanzas a lo largo de todo el territorio se ejecuta la construcción, mantenimiento y rehabilitación de importantes obras hidráulicas. Detalles en el siguiente trabajo periodístico.

Los habitantes de la ciudad de Cárdenas ya reciben los beneficios

Fuentes de la delegación provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos aseguraron que al cierre del mes de febrero más de 47 000 habitantes de la ciudad de Cárdenas ya se benefician de la rehabilitación del acueducto, la inversión más importante del sector en la provincia de Matanzas.

De acuerdo con Julio González Abreu, subdelegado de inversiones de ese ente rector, en la también conocida como Ciudad Bandera actualmente se han instalado 22 kilómetros (km) de conductoras y 112 de redes de distribución.

El Plan inversionista se ejecuta desde 2014

Esta rehabilitación integral, que asciende a más de 60 millones de pesos e incluye también al alcantarillado y el drenaje pluvial en esa casi bicentenaria urbe, comenzó en el año 2014 y estuvo motivada por el mal estado de las redes de distribución, las cuales tienen más de 120 años de explotación, con tramos de diferentes materiales -hierro fundido, cobre, galvanizado- que presentan una corrosión considerable debido al cloro que se emplea.

Además, otra razón de peso para su construcción fue a causa del brote epidémico sufrido en la ciudad debido a la contaminación de pozos artesanales en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

González Abreu destaca que las inversiones en el sector hidráulico en Matanzas incluyen también a la Ciénaga de Zapata.

“Para mejorar la calidad del líquido que se consume en los poblados de Cayo Ramona y Girón, así como en el hotel homónimo, ya está en marcha la instalación de tres plantas desalinizadoras de tecnología alemana”, aseguró.

Ejecutan la construcción del acueducto de Monticelo

El especialista señaló además que, como parte de las obras encaminadas a celebrar el aniversario 325 de la Atenas de Cuba, ya se ejecuta la construcción del acueducto de Monticelo, la rehabilitación de más de 4 km de conductoras y la reparación del alcantarillado del reparto Camilo Cienfuegos que incluirá 29 nuevos registros y más de 4 km de colectores.

“La provincia tiene como objetivo también, colocar más de 15 000 hidrómetros, principalmente en las cabeceras municipales de Matanzas, Jovellanos, Colón, Los Arabos y Unión de Reyes”, concluyó.

No obstante, y a pesar de mostrar la provincia acumulados importantes del vital elemento, importantes volúmenes de agua se pierden a causa del mal estado de las redes y conductoras, de la falta de conciencia ciudadana en cuanto al ahorro y de la ausencia de control de ese recurso en entidades estatales. Siempre habrá que tener presente que el agua es un recurso limitado del cual depende el futuro del hombre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *