Intercambian Esteban Lazo y Nguyen Phu Trong en la sede del parlamento cubano

El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, recibió este jueves al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, a quien reiteró el deseo del país caribeño de estrechar relaciones.

De acuerdo con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la hermandad entre ambas naciones se fortaleció continuamente tras el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, y fue precisamente el líder de este proceso, Fidel Castro, uno de los principales impulsores de los lazos.

Nos unen vínculos de amistad y cooperación muy fuertes en diversas esferas, las relaciones diplomáticas son del más alto nivel y las consideramos estratégicas, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien agregó que como fruto de esa interacción se ha avanzado en la firma de nuevos acuerdos.

Añadió que la visita de la delegación vietnamita acontece en un momento de particular importancia para Cuba, pues la isla vive un momento de cambio generacional en la dirección del Estado.

Llevamos algo más de un quinquenio en el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, y en estos años delegaciones de diversos sectores han viajado a Vietnam para nutrirse de experiencias, apuntó.

 El pueblo cubano tiene una especial admiración por el pueblo vietnamita
En ese sentido, transmitió al secretario general del PCV la admiración sentida en Cuba por la capacidad de lucha y resistencia del pueblo vietnamita, así como por el desarrollo alcanzado en esa nación asiática.
El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, recibió al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. Foto: Prensa Latina
El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, recibió al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. Foto: Prensa Latina

Además, Lazo puso al tanto a su interlocutor de los resultados de los comicios generales del pasado 11 de marzo, en los cuales se registró una participación masiva del electorado y fueron elegidos los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instalará el venidero 19 de abril.

También agradeció la solidaridad de Vietnam hacia Cuba en los momentos de mayor necesidad económica sufridos en la isla en la década de los 90 del pasado siglo. Esta ayuda -aseveró- se convirtió en una causa de todo el pueblo vietnamita.

Por su parte, Nguyen Phu Trong agradeció a Lazo por la cálida bienvenida y aseguró que su delegación se siente como en casa debido a los fuertes sentimientos de amistad y camaradería existentes desde hace décadas.

Según lo previsto, esta tarde el visitante vietnamita se reunirá con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, a quien condecorará con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción de la nación asiática.

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960, nexos calificados por ambos gobiernos de excelentes y enmarcados en el objetivo común de impulsar el socialismo y el desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *