Rechazan en Brasil polémica reforma de pensiones

El borrador definitivo de la propuesta de reforma del sistema de pensiones que el Ejecutivo brasileño pretende aprobar antes de que acabe febrero fue presentado por el legislador brasileño Aguinaldo Ribeiro, líder oficialista en la Cámara de Diputados.

La propuesta de reforma es muy impopular y cuenta con la oposición frontal de los sindicatos y de buena parte de la población, lo que hace que muchos aliados del presidente de facto Michel Temer, se muestren recelosos de darle su apoyo, más aún este año, a pocos meses de las elecciones generales de octubre, destaca Prensa Latina.

Movilizaciones contra las campañas engañosas

Las centrales sindicales brasileñas van a realizar el 19 de febrero un día nacional de lucha, en una nueva etapa de movilización contra la propuesta del gobierno de Temer de “reforma” de las Pensiones. Dirigentes de varias entidades se reunieron el miércoles pasado (31), en la sede de Força Sindical, en São Paulo, para definir las próximas actividades.

El año legislativo comenzó el viernes (2), con sesión solemne de apertura este lunes (5). El principal tema es la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 287, que trata de las Pensiones. El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (del partido Demócratas, por el estado de Río de Janeiro), ha dicho que va a mantener el calendario ya anunciado en 2017, con votación después del feriado de carnaval, el día 19. El ponente, diputado Arthur Maia (PPS-BA), deberá presentar un nuevo texto.

Rechazo popular en las calles de Brasil contra reforma de pensiones. Foto: Telesur
Rechazo popular en las calles de Brasil contra reforma de pensiones. Foto: Telesur

No podemos “acarrear la reforma de las Pensiones más allá de febrero”, dijo Maia hoy (1 de febrero), según el periódico Valor Económico. El diputado afirmó además que, pasado ese plazo, el tema va a la campaña presidencial. “Si no votamos, queda para las elecciones.”

Los sindicalistas critican lo que llaman “campaña engañosa” del gobierno en relación al tema. “Las centrales sindicales instan a sus bases a reforzar el trabajo de comunicación y aclaración sobre los graves impactos de la ’reforma’ en la vida de los trabajadores y trabajadoras”, dice el comunicado de prensa divulgado por CSB, Central de Trabajadores Brasileños (CTB), Central Única de Trabajadores (CUT), Força Sindical, Intersindical, Nueva Central y Unión General de Trabajadores (UGT).

(Texto de KAOSENLARED)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *