Menú

Raúl Castro y líder vietnamita visitan Santiago de Cuba

Raúl Castro y líder vietnamita visitan Santiago de Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a la oriental provincia de Santiago de Cuba acompañado del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, quien realiza una visita de Estado a la isla.
Junto el mandatario caribeño, Nguyen Phu Trong rendirá tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia.

Asimismo, está prevista su visita al antiguo cuartel Moncada, uno de los sitios relacionados con las luchas que llevaron al triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959.

La víspera Nguyen Phu Trong fue recibido en esta capital por el gobernante cubano, a quien condecoró con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción del país asiático.

También acudió a la escuela primaria que lleva el nombre de la heroína vietnamita Vo Thi Thang, centro en el que entregó un donativo y destacó los lazos de hermandad entre La Habana y Hanoi.

‘Vietnam y Cuba geográficamente nos encontramos a miles de millas de distancia, sin embargo, desde hace muchos años gracias a los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh nos unen relaciones especiales’, afirmó.

El dirigente vietnamita asistió además a la clausura de un encuentro de jóvenes comunistas de los dos países, cita en la que agradeció el apoyo incondicional de la mayor de las Antillas.

Estamos orgullosos de esta sólida amistad que legamos a la nueva generación y confiamos en ella para mantenerla, insistió.

Nguyen Phu Trong dialogó ayer con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, en cuya Aula Magna dictó una conferencia magistral.

Durante su visita oficial, La Habana y Hanoi firmaron varios acuerdos de cooperación, entre ellos los relacionados con el fortalecimiento de los vínculos entre el Partido Comunista de Cuba y el PCV, la condonación de la deuda de la isla con la nación asiática y un Tratado de Asistencia Mutua Legal.

También se firmaron memorandos de entendimiento de cooperación científica y técnica, para la protección del medio ambiente y la respuesta al cambio climático, y la colaboración en materia de construcción.

Cuba y Vietnam acordaron además la cooperación sobre la producción de arroz en la isla caribeña para el período 2018-2022 y la conclusión de las negociaciones en el ámbito comercial.

Otro convenio suscrito en esta capital tiene que ver con la colaboración entre las agencias de noticias Prensa Latina y la vietnamita (VNA).

En un foro empresarial acogido por un hotel capitalino fue comunicada de manera oficial la aprobación por parte del gobierno cubano de la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la principal ventana del país para atraer negocios con capital extranjero.

La concesión, por 50 años y con carácter prorrogable, fue otorgada a la firma vietnamita Viglacera mediante su filial ViMariel que, una vez constituida, tendrá a su cargo el desarrollo de un parque industrial en un área de unas 160 hectáreas. En el propio foro, el ministro vietnamita de Industrias y Comercio, Tran Tuan Anh, confirmó que están en curso conversaciones para establecer negocios que permitan colocar productos de buena calidad y precios en ambos mercados domésticos y en terceros países.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *