Raúl Castro: Un Caribe cada vez más próspero, seguro y unido es posible

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, exhortó este viernes a la unidad en la diversidad, la integración y la cooperación genuina entre los estados caribeños para enfrentar desafíos comunes y problemas de la región y el mundo.

Al pronunciar un discurso en la jornada inaugural de la VI Cumbre Cuba-Caricom, que sesiona en Saint Mary, Antigua y Barbuda, el jefe de Estado alertó también de los peligros que se ciernen e incrementan sobre la especie humana.

‘¿Cómo enfrentar el desafío de avanzar hacia el desarrollo en medio de la profunda crisis económica, social, política y ambiental que sufre este hemisferio y el mundo?, preguntó Raúl Castro ante los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y de Granada, Keith Mitchell.

Raúl Castro: Un Caribe cada vez más próspero, seguro y unido es posible
Inauguracion de la Cumbre Cuba Caricom. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.  

‘Los peligros para la sobrevivencia de la especie humana se incrementan. Las consecuencias de la aplicación de conceptos no aceptados universalmente como ‘intervención humanitaria’ y ‘responsabilidad de proteger’, se utilizan para encubrir acciones intervencionistas y agresivas que amenazan la paz y la seguridad internacionales’, denunció.

Tales situaciones, remarcó el mandatario, ‘nos convocan a defender el Derecho Internacional y la plena vigencia de los propósitos y principios que consagra la Carta de las Naciones Unidas’.

En opinión de Raúl Castro, los países caribeños debieran articularse para reclamar una actuación justa de las potencias industrializadas a fin de mitigar y adaptar los efectos del cambio climático, ‘en particular con recursos financieros y transferencia de tecnología’, apostilló.

Del mismo modo, añadió, ‘debiéramos concertar enfoques sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y, en especial, para enfrentar colectivamente los mecanismos de dominación que nos impone el injusto sistema financiero internacional’.

En su alocución ante los demás mandatarios de las 14 naciones del organismo regional, manifestó la voluntad de La Habana de promover e impulsar los nexos con sus vecinos en diversos ámbitos.

(Tomado de Radio Rebelde)

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =