Menú

¿Qué hacer y cómo comportarse durante y después de un sismo?

¿Qué hacer y cómo comportarse durante y después de un sismo?

Después de que se anunciara por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba el registro de un sismo perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud y que se sintiera con fuerza en la ciudad de Pinar del Río y en poblados como San Juan y Martínez, CubaTV ofrece a nuestros usuarios una guía de cómo comportarse y qué hacer durante un sismo. Por favor, esta guía no es suficiente, siga las indicaciones de la Defensa Civil.

Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación llevando a cabo las siguientes recomendaciones:

¿Cómo puedes prepararte?

  • Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
  • Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.
  • Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.
  • Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.
  • Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.
  • Fija un punto de reunión para la familia.
  • Realiza simulacros.

DURANTE UN SISMO:

  • No corras, no grites, no empujes.
  • Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
  • Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.
  • Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.
  • No uses elevadores ni escaleras.
  • En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
  • Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.
  • Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.
  • Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

DESPUÉS DE UN SISMO:

  • En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior.
  • Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
  • No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
  • Usa el teléfono sólo para emergencias.
  • Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.
  • Mantente alejado de las áreas de desastre.

KIT DE EMERGENCIA:

Acostúmbrese a tener a mano una mochila con:

– Radio portátil

– Linterna con pilas

– Botiquín de primeros auxilios

– Agua embotellada

– Alimentos enlatados y granos secos

– Abrelatas – Una copia de sus documentos personales

– Pito

– Lista de teléfonos de emergencia

¿Triángulo de la “vida”?

En años recientes, un correo electrónico sobre el llamado “triángulo de vida”, que da alternativas al ya establecido consejo de “Agacharse, Cubrirse y Agarrarse”, ha circulado por el mundo entero. Según La campaña “Echando Raíces en Tierra de Terremotos” del estado de California, las acciones recomendadas en este correo pueden ser riesgosas para la vida.

El consejo “triángulo de vida” está basado en el concepto del espacio vacío de sobrevivencia, pero hace varias suposiciones incorrectas:

  1. Los edificios siempre se derrumban y aplastan a todos los muebles en el interior.
  2. Los residentes siempre pueden anticipar cómo sus edificios se van a derrumbar y localizar los espacios vacíos de sobrevivencia.
  3. Durante los temblores fuertes la gente puede moverse al lugar deseado.

Otras recomendaciones en el correo electrónico del “triángulo de vida” también están basadas en suposiciones incorrectas y muy peligrosas. Por ejemplo, el consejo de salirse de su carro durante un terremoto y echarse al lado supone que siempre habrá una autopista elevada que se caerá y aplastará a su carro. Dado que hay muy pocas autopistas elevadas, acostarse al lado de su carro es muy peligroso porque éste podría moverse y aplastarlo (Con información de Instituto Geofísico).

Mitos y verdades sobre los terremotos…

Mito Verdad
“Lo más peligroso en un terremoto es el riesgo de derrumbes”. La mayoría de las lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
“En un terremoto, lo mejor es pararse bajo el marco de la puerta o salir del edificio.” En las casas modernas, los marcos de las puertas no son más fuertes que el resto de la casa. Es más seguro meterse bajo una mesa o escritorio apartado de las ventanas.
“Cuando se produce un sismo, lo mejor es salir corriendo a la iglesia.” Las iglesias antiguas no son en absoluto lugares seguros durante un sismo y sus estructuras suelen ser de las primeras en caerse.
Fuerte sismo entre Honduras y Cuba se siente en Pinar del Río

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud.

Este terremoto ocurrió en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental. Es el sismo perceptible número 2 del año 2018.

Dada la magnitud del fenómeno y la distancia donde ocurrió se reportó como perceptible, principalmente en edificio altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, y La Habana.

El terremoto ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 7.6 grados (Tomado de Telepinar).

Ante el sismo, muchos pinareños no se quedaron en casa

En varios puntos de la geografía pinareña fue perceptible el sismo reportado en las cercanías de Honduras y a unos 450 kilómetros de la Isla de la Juventud, ante el cual en múltiples barriadas sus habitantes se dirigieron a las plantas bajas de las edificaciones.

En inmuebles multifamiliares de los repartos Hermanos Cruz y Diez de Octubre, de la urbe cabecera, y en otros sitios, se sintió temblar la tierra, suceso experimentado por vez primera por los lugareños de estos tiempos, provocando un sinnúmero de reacciones.

Naomi Shuman, de 13 años, explicó a la ACN que permanecía en su cama cuando una pequeña sacudida le provocó sobresalto y la condujo a la habitación de su madre, y tomaron las medidas necesarias para evitar lesiones.

Los habitantes del edificio siete de la avenida B, del Hermanos Cruz, salieron de sus hogares y esperaron un tiempo prudencial en las afueras de los recintos, atentos a las medidas a tener en cuenta en caso de movimientos telúricos, reiteradas en los ejercicios Meteoro.

Así ocurrió en las construcciones cercanas al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, en las que sus moradores buscaron refugio rápidamente, como la anciana Caridad Ramos.

El teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe de órgano de la Defensa Civil de la Región Militar de Pinar del Río, dijo a este medio que no se reportaron daños materiales ni humanos en la provincia.

Agregó que hasta el momento no existe amenaza de inundaciones por penetración del mar en la costa sur, por tratarse de un ligero temblor en el territorio, perceptible por la población fundamentalmente residente en edificios altos.

Según información del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el terremoto, de intensidad 7, 6 en la escala de Richter, tuvo lugar en la falla Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe occidental.

Un estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo concluido en 2015, permitió determinar el desconocimiento de un número significativo de vueltabajeros acerca de las medidas puntuales a adoptar, en pos de mitigar los perjuicios de los seísmos.

De ahí la insistencia de la Defensa Civil y las autoridades del occidental territorio en la preparación del pueblo, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de la llamada zona de la falla Pinar, que se extiende por toda el área limítrofe entre la cordillera de Guaniguanico y la llanura sur (Tomado de Guerrillero).

sismo-honduras

 

 

Declaraciones de los pinareños

Comunicación telefónica con el Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *