¿Qué faltó y qué sobró en el juego semifinal?

Por: Pavel Otero

Como ya se conoce, el elenco de Cuba perdió en la final de la Serie del Caribe de Béisbol, una actuación que merece el análisis de nuestro equipo. La derrota nos puede doler, en ocasiones provoca criterios negativos, y hasta algunos aficionados comienzan a buscar un culpable.

Pienso que tenemos que ser totalmente justos y reconocer que los Alazanes de Granma jugaron un buen torneo, encabezaron la fase clasificatoria y mostraron que, en Cuba, el béisbol está dando pasos lentos (eso es cierto) pero también es cierto que esos pasos son firmes y hacia adelante.

El juego de la final fue solo un juego, pero el más importante, el que no se podía perder. Pero no creo que el resultado de ayer opaque el buen sabor que ha dejado Granma en sus dos incursiones consecutivas dentro de este certamen. Sin embargo, no podemos dejar de señalar algunos aspectos que afectaron un mejor resultado.

En la final el pitcheo relevo fue ineficiente en su totalidad. Encima de eso, Carlos Martí anunció un orden de relevistas, y lo manejó al revés. Sabemos que sus razones tendrá para ello, pero trajo primero a los supuestos cerradores, y terminó con los relevistas largos.

Además, ayer nos acordamos más que nunca que dejamos aquí en Cuba a tres pitchers de excelente labor en los play off como José Ángel García, Erlis Casanova y Misael Villa. Que falta nos hicieron los tres en el juego de la semifinal.

Otro detalle, Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne son dos de los mejores bateadores de nuestro país. Eso está más que probado… Y si están bien, son 3ro y 4to sin discusión alguna. Pero a los atletas hay que aprovecharlos en el momento que exhiban su forma óptima, y si no, con todo respeto, hay que quitarles responsabilidad en la alineación. No hablo de sentarlos, pero sí de ocupar otros turnos porque a lo largo del torneo no produjeron cuando el equipo los necesitaba, salvo Gracial que lo hizo solo el primer día.

No obstante, sí debemos elogiar la madurez y consagración mostrada por varios atletas del equipo. Lázaro Blanco ratificó que es el número 1 del pitcheo cubano actualmente. Roel Santos fue otro que lució espectacular como primer bate (aunque entre paréntesis, no sé en qué pensó para salir al robo anoche en el noveno ininng).

También se destacaron Raúl González, Carlos Benítez, Frank Camilo (que anoche bateó para doble play, es verdad, pero nadie quita a su receptor en un quinto ininng y más si se está ganando 3×0). Y dejo para el final, a un atleta, que no alcanzarían todos los sombreros del mundo para rendirle honores y quitárnoslos ante él. Ya se imaginan que hablo del mil veces brillante Frederich Cepeda.

Algunos dudaron en llevarlo, otros cuestionaron su presencia por la edad, pero el hombre demostró que su historia como pelotero es monumental, y aun no ha terminado.

Resumiendo, creo que la derrota de anoche nos puede envolver en una mezcla de cuestionamientos y deseos válidos, pero pienso que debemos evaluar con claridad y justicia, que Cuba lo hizo bien, que podemos hacerlo mejor, y que un torneo tan corto y tan parejo, lo mismo se gana, que se queda último.

Un comentario sobre “¿Qué faltó y qué sobró en el juego semifinal?

  • el 12 febrero, 2018 a las 2:28 pm
    Permalink

    HAY PAVEL QUE CHISTOSO ESTAS ASI QUE SEGUIMOS CONFORMANDONOS, Y CRITICAMOS A VICTOR MESA POR NO SER CAMPEON, OIGAME COMPAY SEGUNDO DONDE USTEDE ESTABA METIO QUE NO VIO BIEN EL JUEGO, A SENTAR LOS QUE HABIA QUE SENTAR Y NO LLEVARON LOS 14 O 15 PICHER PORQUE SE LA HACE CASO A LA COMISION NACIONL Y NO SE VE EL JUEGO MUNDIAL, Y SI DESPAINE ESTABA MAL, HABIA QUE SENTARLO O SOLO POR EL NOMBRE SEGUIREMOS PERDIENDO TODA LA VIDA,DESPERTEMOS SI QUEREMOS ESTAR EN ALGUN PODIO EN LE BEISBOL INTERNACIONAL,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *