Punto cubano declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial decidió hoy aprobar la inclusión del punto cubano o punto guajiro en su lista representativa, informó la Unesco.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, el punto cubano consiguió el visto bueno para ingresar en esa lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la Unesco desde su sede en París, el punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

‘Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican’ agregó el texto.

Asimismo, refirió que las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país, con talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

El expediente de candidatura presentado por la nación caribeña indicó que ‘el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos’, y aunque es característico del campo, se ha extendido al resto de la población.

‘Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones’, indicó el texto.

Además del punto cubano, en la jornada de hoy también se decidieron otras ocho nuevas inscripciones en la lista de patrimonio inmaterial, como los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y Herzegovina.

El año pasado Cuba logró la inclusión de la rumba en la lista, un reconocimiento a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición en la nación caribeña.

Resaltan el punto cubano como gran exponente de la nacionalidad

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, ”el punto cubano” es una expresión en la que se cristaliza la formación y consolidación de la nacionalidad en esa nación caribeña.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea así lo destacó la delegación de La Habana que participa en la sesión del Comité Intergubernamental para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, la cual defendió ‘la importante nominación para la cultura cubana’.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, ese comité avaló la inclusión del punto cubano o punto guajiro en la lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas, indicó el texto de la delegación.

‘Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican’, agregó.

Durante la ceremonia, se proyectó un mensaje audiovisual enviado por el artista cubano Alexis Díaz Pimienta, quien improvisó una décima para celebrar la inscripción.

‘En la Unesco se ha logrado, para el repentismo un hito’, indicó en el inicio de sus versos, que luego continuaron: ‘el punto cubano ha dado un salto internacional, ya está en la lista final, lista de muy alto nivel, representativa del patrimonio inmaterial’.

También se proyectó un video con una virtuosa improvisación del gran poeta y repentista cubano Joseíto Fernández, quien interpretó una versión de la Guantanamera dedicada a la historia del punto cubano.

Con esta nueva inscripción, suman tres los elementos que Cuba tiene en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: la tumba francesa fue la primera, seguida por la rumba el año pasado.

‘La delegación cubana dedicó la nueva declaración a todos los repentistas, poetas, estudiosos e investigadores de la música campesina cubana, así como a todos los cultores y portadores de esta manifestación que ocupa un lugar fundamental en nuestra cultura’, señaló el comunicado.

(Con información de Prensa Latina)
Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 8 =