China construye el puente marítimo más largo del mundo

Por:

ZHUHAI, Guandong, China.–Bajo el principio de «un país, dos sistemas», tres regiones de China comenzaron hace casi diez años su primer megaproyecto juntos: el puente Hong Kong- Zhuhai-Macao (HZMB, por sus siglas en inglés).

La ambiciosa iniciativa –que tiene una inversión total de 120 000 millones de yuanes y será inaugurada de manera oficial en solo unos meses– de acuerdo con Evelyn Tang, supervisora de relaciones públicas de la autoridad del HZMB, es una combinación de puentes, islas artificiales y un túnel, que acortará el tiempo de viaje de tres horas a solo 30 minutos.

Entre los datos que harán de esta obra una de las maravillas de la ingeniería civil están sus 55 kilómetros de largo, lo que lo convierte en el más grande puente que atraviesa el mar y el de mayor longitud en cuanto a los de acero, según Tang. Se trata también de la más larga distancia de túnel sumergido bajo el agua.

El megaproyecto está ubicado en el delta del río Perlas, y con este, Zhuhai se convierte en la única ciudad de China continental que se comunica a la vez por vía terrestre con las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

GRAN ÁREA DE LA BAHÍA

El HZDM se inserta dentro de la iniciativa del Gobierno chino de establecer una gran área de la bahía, «el motor económico del sur de China», conformada por dos regiones administrativas especiales: Hong Kong y Macao, y nueve ciudades de la provincia de Guandong: Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Dongguan, Huizhou, Zhongshan, Foshan, Zhaoqing y Jiangmen.

Dichas zonas representan juntas alrededor del 26 % del total de exportaciones del gigante asiático, el 9 % de su riqueza, y acoge a más de 66 millones de habitantes.

Está planeado que dicha área logre convertirse en un centro de manufactura avanzado, de innovación, finanzas, comercio y transporte, compitiendo con las principales bahías a nivel mundial: la de Tokio (Japón), San Francisco y Nueva York (Estados Unidos).

Por otra parte, el puente será parte esencial dentro de todo el sistema de la ruta marítima de la seda, proyecto que ha colocado al gigante asiático en el centro promotor de un nuevo modelo económico mundial.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ?

Llevar a cabo la construcción del puente fue un gran reto, comenzando por el diseño y pasando por la selección de materiales y ejecución de la obra; por ejemplo, los diferentes tramos del puente, que se hizo elevado para permitir el paso de embarcaciones pequeñas y medianas, necesitaron un tipo de acero ultraresistente a la corrosión del mar, que para evitar costos mayores fue desarrollado en suelo chino.

Por otra parte, debido a la majestuosidad de la obra, las diferentes partes del HZMB fueron construidas en diversos sitios, transportadas vía marítima hacia su lugar de destino y finalmente ensambladas allí, tal es el caso de las 33 secciones, de 180 metros cada una, que componen el túnel submarino, cuya longitud es de 6,7 kilómetros.

Igualmente, las autoridades chinas prestaron atención al cuidado de la fauna y flora marítima, y elaboraron una guía en aras de reducir el impacto medioambiental, y no perjudicar el santuario de delfines blancos que habita en el área.

Asimismo, el puente debe su forma curvilínea al respeto de las corrientes marítimas que lo atraviesan.

EN CONTEXTO

El puente fue construido para tener una vida útil de 120 años, resistir tifones de categoría 16 y terremotos de hasta magnitud 8 en la escala de Richter.

Se utilizaron alrededor de 420 000 toneladas de acero, equivalentes a diez «Nidos de Pájaro» (estadio olímpico del 2008), y 60 torres Eiffel.

Aunque no está abierto al público, desde hace casi un año los vehículos pueden circular por la totalidad del puente.

Se espera que cada día lo crucen alrededor de 40 000 vehículos.

(Tomado de Granma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *