Proyecto Castellanos alcanzará su máxima capacidad de producción

Este año, el Proyecto Polimetálico Castellanos, la mayor inversión ejecutada en el sector minero nacional durante las últimas tres décadas, alcanzará su capacidad máxima de producción; lo que consolidará las oportunidades de comercialización del mineral cubano en el mundo. En noviembre de 2017 Cuba realizó la primera exportación de concentrados de plomo y zinc con destino a China.

Proyecto Castellanos: la inversión minera más relevante de Cuba

Por Nicolás Flores Lafita

El proyecto polimetálico Castellanos Santa Lucía, financiado por la Empresa Mixta Minera del Caribe, EMINCAR S. A., persigue rehabilitar la actividad en el norte de Pinar del Río y aumentar los ingresos a la economía nacional con la exportación.

El proyecto Castellanos es la inversión minera más importante de Cuba.
El proyecto Castellanos es la inversión minera más importante de Cuba. Foto periódico ¨El Guerrillero¨/Osmay Pérez

La inversión inicial ascendió a 62.5 millones de dólares y el monto total del estimado supera los 270 millones de dólares y el nivel de ejecución actual es cercano al 85 por ciento.

La optimización de recursos y la posibilidad de adquirir equipos y estructuras en óptimas condiciones de una planta similar desmontada en Irlanda, permitió el ahorro y avance del cronograma.

A finales de febrero de 2017 concluyó el curso para los operadores de planta, con una graduación de 59 compañeros, quienes ya se encuentran incorporados a las operaciones.

La presa ¨Nombre de Dios¨- que abastece la planta de procesos- es una de las obras inducidas del proyecto, y cuenta con Recursos Hidráulicos como inversionista y ejecutor al MICONS.

El Proyecto Polimetálico Castellanos contribuye a revitalizar la actividad industrial en la zona norte de Pinar del Río

Posterior al proceso constructivo empresas de España y Canadá aportaron especialistas en ingeniería de detalles para dar el acabado final a cada una de las áreas, además de comprobar vicios ocultos o fallas en la maquinaria a fin de optimizar todos los procesos de la producción.

También se realizaron tareas de restauración en el Puerto de Santa Lucía, sitio por el que son extraídos en el buque Castellanos los concentrados hasta Mariel, para su exportación.

El Proyecto Minero Castellanos alcanzará durante 2018 su máxima capacidad de producción.
El Proyecto Minero Castellanos alcanzará durante 2018 su máxima capacidad de producción. Foto periódico ¨El Guerrillero¨

Las labores incluyen el refuerzo de la losa del puerto y el área administrativa. Una vez que inicie el período de prueba en el mes de julio, continuarán con los detalles de la obra civil y las pequeñas estructuras auxiliares.

El proyecto dispone de 550 trabajadores propios de Emincar, y correspondientes a las empresas asociadas están otros 1200.

Castellanos tiene reservas comprobadas para 11 años de explotación, y el yacimiento Santa Lucía (al lado) pudiera otorgar otros 15 años de beneficio a la planta. Cuando alcance el 100 por ciento de su capacidad tendrá un procesamiento de un millón de toneladas anuales.
En la actualidad el precio del zinc oscila entre 2300  a 2 600 dólares la tonelada; el cobre entre 4700 a 5600 dólares la tonelada; y el plomo entre 2 000 y 2 200 dólares la tonelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *