Menú

Prosigue debate de Proyecto de Constitución en Cuba

Prosigue debate de Proyecto de Constitución en Cuba

La consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba continúa generando propuestas en todo el país. Los pobladores del municipio espirituano de Yaguajay participan activamente en los debates.

1 comentario

  1. llp

    Mi total apoyo a las propuestas al Proyecto de Constitución de los Miembros de la Unión Nacional de Juristas de Las Tunas que formularon modificar el Artículo 5 del Proyecto, de manera que resalte el liderazgo político del Partido Comunista de Cuba, pero nunca por encima del Estado o asumiendo tareas de administración.
    Solicitaron que el texto constitucional cuando se refiera a órgano de Estado incluya explícitamente a los organismos de la Administración central y el resto de sus instituciones, pues “dejar la redacción actual de estos párrafos y de muchos otros que incluye similar configuración sería como abrir una Caja de Pandora, sujeta a innumerables incidentes jurídicos que luego habría que resolver, con todas las imprecisiones y lagunas que de ello se derivaría”.
    Estimaron necesario precisar que la expropiación o confiscación de bienes solo puede hacerse mediante la autoridad judicial competente, pues la misma está “sujeta a reglas de garantías y debido proceso” (actualmente todo el mundo descamisa).
    Que las personas reciban asistencia jurídica para ejercer su defensa en todo momento y proponer pruebas.
    Se manifestaron a favor de que se refuercen las garantías al ejercicio de la libertad de movimiento de las personas y sus bienes, así como a la protección de sus datos personales y sobre sus bienes, salvo los casos prescritos por la ley. Consideraron necesario también introducir el derecho a interponer el recurso de habeas data, cuando los ciudadanos se sientan afectados por el manejo indebido de su información personal.
    Asimismo, creyeron necesaria la inclusión de un capítulo específico para las garantías normativas, con el objetivo de “evitar que la actividad de los órganos estatales, fundamentalmente el legislativo y el ejecutivo, pueda implicar un desconocimiento o vulneración de los derechos”.
    En lo relativo a la estructura del Estado y sus prerrogativas, reclamaron de que el gobernador y el vicegobernador “sean elegidos por el pueblo o sus representantes, que en este caso serían los delegados de las distintas asambleas municipales del Poder Popular de la provincia a la que pertenecería”, que sean residentes por más de 5 años en la provincia.
    Que cada territorio exista un Boletín Oficial que daría a conocer los acuerdos, resoluciones y demás disposiciones jurídicas de interés general emitidas por los órganos provinciales, municipales y demás instituciones del Estado a ese nivel.
    Sugirieron la creación de la Defensoría del Pueblo como órgano del Estado, autónomo con jurisdicción nacional, cuyo cometido sería “la protección, tutela, vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, establecidos en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales suscritos por la República”.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *