Pronóstico del Tiempo: numerosas lluvias en la región central

El pronóstico del tiempo indica que predominarán los nublados en gran parte del país, con numerosos chubascos y lluvias en la región central, que llegarán a ser fuertes en algunas localidades, siendo algunas las lluvias en el resto del país.

Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius, inferiores en la región central. En la noche las temperaturas estarán entre 19 y 22 grados Celsius.

Los vientos serán del nordeste al este en zonas de la costa norte entre 10 y 25 kilómetros por hora, siendo variables débiles en el resto del país.

Habrá oleaje en el litoral norte oriental y en toda la costa sur. En el resto de la costa norte habrá poco oleaje.

Una vaguada en niveles superiores de la atmósfera, así como altos valores de humedad relativa en niveles bajos y medios mantienen sobre el centro y oriente de Cuba abundante nubosidad, así como la ocurrencia de chubascos y lluvias, que llegaron a ser fuertes en algunas localidades, reportándose en las últimas veinticuatro horas 106 mm en la estación meteorológica de Topes de Collantes, Sancti Spíritus y 87 mm en Falla, Ciego de Ávila. Durante el resto del día de hoy persistirán las condiciones favorables en niveles medios y altos de la atmósfera provocando algunos chubascos y lluvias en gran parte del país, que llegarán a ser numerosos en la región central, incluso fuertes en algunas localidades.

Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para la tarde y noche.
Fecha: 10 de enero de 2018. Hora: 11:00 a.m.

Pronóstico Climático

Enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba, en el cual se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con los meses anteriores, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia. En enero las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país. Es a su vez, uno de los meses menos lluviosos del año, y en los últimos 10 años las lluvias han mantenido un comportamiento por debajo de lo normal en gran parte del país.

En la actualidad se encuentra en desarrollo un evento La Niña (AENOS) débil en el Pacífico ecuatorial y la mayoría de los modelos consultados por el Centro del Clima muestran una probabilidad del 80% a que continúe en desarrollo durante el invierno del hemisferio norte. El principal impacto de este fenómeno en el clima de Cuba está relacionado con el comportamiento de las precipitaciones, las cuales suelen ser inferiores a lo normal en gran parte de nuestro territorio nacional.

Por tanto, teniendo en cuenta este fenómeno, la variabilidad de las precipitaciones para el mes, así como la salida de los modelos de circulación global, se prevén para enero del 2018 totales de precipitación por debajo de la norma en la región occidental y central, así como totales cercanos a lo normal en el oriente del país.

(Tomado de INSMET)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *