Menú

Primero de Mayo: homenaje a “los mártires de Chicago”

Primero de Mayo: homenaje a “los mártires de Chicago”

El Primero de Mayo es una fecha que marca las luchas de los trabajadores por mejores condiciones laborales. Los hechos que marcaron este acontecimiento se remontan a 1886 en los Estados Unidos. Le proponemos acercarnos a las raíces de esta historia.

¿Por qué se eligió esta fecha para reconocer a los trabajadores?

En Chicago, Estados Unidos, se iniciaron las huelgas en reclamo por una jornada laboral de 8 horas. Esta movilización comenzó con más de 80 mil trabajadores y se extendió a otras ciudades, por lo que más de 400 mil obreros en 5000 huelgas simultáneas entraron en paro.

Día del Trabajador: Cuatro grandes protestas que cambiaron la historia.

¿Por qué EE.UU. no celebra el Día del Trabajador el 1 de Mayo? (Foto: AFP)

El punto de inflexión de la protesta tuvo lugar el 4 de mayo, en la masacre de Haymarket. Una persona, cuyo paradero se desconoce, hizo explotar una bomba que hirió 67 policías y mató a siete. Las fuerzas de seguridad respondieron con disparos de armas de fuego y acabaron con la vida de muchos trabajadores.

 La protesta

La antesala de la protesta se produjo en 1884, cuando la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores a reclamar por una jornada laboral de ocho horas.

En ese entonces, se solía trabajar entre 12 y 16 horas diarias y a veces, incluso, podía extenderse hasta las 18 horas, según la legislación norteamericana. Por eso el lema de la protesta era “ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll que estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, pero con cláusulas que permitían aumentarlas. Sin embargo, hubo varios estados y empleadores que la incumplieron.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *