Un simposio para prevenir el cáncer bucal

Este 5 de diciembre está instituido como el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, una fecha que merece el homenaje para quien más ha hecho en Cuba en tal sentido.

El cáncer bucal es una enfermedad que afecta la mucosa bucal y al ser destructiva incide en la calidad de vida del ser humano. Produce secuelas permanentes en el complejo bucal capaces de afectar psicológicamente al enfermo, repercutir en su entorno familiar y social, así como crear dificultades para diversas funciones como la masticación y el lenguaje.

Diversos estudios han mostrado que los principales factores de riesgo asociados a algunos tipos de cáncer bucal son el tabaquismo y el alcoholismo. Otros factores de riesgo para la aparición de este mal, y que son compartidos por muchos investigadores, son: la edad del paciente, irritación crónica producida por dientes filosos o prótesis mal adaptadas, mala higiene bucal, avitaminosis (A, C y E) y los compuestos químicos empleados en algunas profesiones (níquel, textiles, ácido sulfúrico), así como las infecciones por el Virus del Papiloma Humano.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 13 =