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Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas: ¿una apuesta de futuro?

Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas: ¿una apuesta de futuro?

Los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, fundados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, han sido canteras para formar hombres de Ciencia, centros educacionales con un alto nivel de enseñanza. Cuba Dice se acerca a estos centros su presente y sus perspectivas para las jóvenes generaciones.

Cambios en el Ingreso a los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas

A partir del presente curso escolar los estudiantes ganadores de medalla de oro en los concursos nacionales de las asignaturas de Biología, Física y Química tienen derecho a ingresar de forma directa a los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE).

Carlos Carracedo González, jefe de la enseñanza de Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación, explicó que la anterior es una de las modificaciones aprobadas por el Ministerio de Educación (Mined).

Afirmó el funcionario que Pinar del Río se caracteriza por obtener muy buenos resultados en los concursos nacionales, por lo que ahora se abre el diapasón y se beneficiarán mayor cantidad de estudiantes.

Anteriormente solo tenía derecho a la entrada directa el mejor del país.

Precisó que en el caso de Geografía tiene la peculiaridad de que el alumno que obtenga el primer lugar provincial también logra el derecho al ingreso directo al IPVCE, porque esta materia no tiene concurso en el ámbito nacional.

Desde este curso escolar, para el ingreso al preuniversitario de Ciencias Exactas los educandos tienen que examinar Matemática e Historia de forma obligatoria, además escoger una asignatura del área de las ciencias, Física, Biología o Química. Hasta el momento por la que más optan es por la última.

Español no tendrán que examinarla, porque los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes se tendrán en cuenta en la revisión de las otras materias.

Conoce detalles de las convocatorias y del promedio necesario para ingresar en los IPVCE
El ingreso a los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas cambió a partir del curso 2017- 2018

El ingreso a los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas cambió a partir del curso 2017- 2018

Las pruebas se aplicarán en el mes de abril: Matemática será el 10, Historia el 12 y las de Ciencias (Biología, Química y Física) se realizarán el 14.

La segunda convocatoria, para aquellos alumnos que por causas muy justificadas no puedan asistir a la primera, se comenzará el 24 de abril con Matemática, el 25 Historia y las Ciencias el día 26.

La autorización para presentarse a esta oportunidad se tramitará con los jefes de la enseñanza en el municipio y será aprobada por su homólogo en la provincia.

Esta misma vía, de municipio a provincia, se utilizará para las reclamaciones de las notas, las cuales llegarán a cada escuela, y una vez entregadas, los interesados tienen cinco días hábiles para depositar la solicitud por escrito.

Para tener derecho a entrar a los Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas los estudiantes deben tener un índice general de 88 puntos entre séptimo, octavo y el primer corte de noveno, además de 90 puntos o más como promedio entre los tres grados en Matemática y en la Ciencia seleccionada.

11 Comentarios

  1. José Antonio

    No se explicó que en la Lenin fue concluida una reparación capital hace apenas 10 años.
    Se hicieron nuevos los sistemas hidraulicos y sanitarios, la electricidad e iluminación, fue resuelto que el agua llegara a todas las partes de la escuela, se sustituyó toda la carpintería por aluminio, se cambió todo el mobiliario, se rehabilitaron las cocinas, las piscinas y el resto de los servicios, se le puso televisores, computadoras y hasta aire acondicionado a los dormitorios. No fueron los estudiantes los que desaparecieron todo eso. ¿Qué dice el MINED al respecto? . Sobre la utilización de la escuela en otros uso, no son las entidades que la utilizarán los que disponen de los recursos, el Estado tiene un Presupuesto y se utiliza en un fin o en otro, es el mismo dinero. Gracias

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  2. Antonio Garcia Brigos

    Cuando vi este programa en noticiero escribi al correo que antes ustedes daban y al del ntv, como nadie contestó aqui va por esta via:
    Cubadice,

    Cuál es el trabajo periodístico de CUBADICE?, ayer me senti insultado cuando fue transmitido en el NTV, no se si la viceministra es la persona mas desinformada del mundo o quiere engañarnos a todos y justificar lo injustificable por ser una decisión ya tomada, el desmembramiento de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin. Digo esto porque yo soy fundador de dicho centro y cuando este fue creado EXISTÍAN los Pre de la calle como ahora (los periodistas no se tomaron el trabajo de averiguar esto porque lo afirmó una viceministra?), o sea lo que se nos está planteando es MENTIRA, ademas la existencia de dichos Pre no es la causa fundamental de que los estudiantes no opten por la Escuela, existen muchas otras causas que influyen: han dejado que la escuela llegue a un total abandono para poder decir que no se puede arreglar, no se le ha dado prioridad en condiciones docentes como amerita un centro de estas características,etc.
    No creo que cuando fue creada existiera un gran presupuesto en el MINED, se creo con una buena donación de la URSS y una decisión del Comandante, pero se dejó llegar a las condiciones actuales, se descuido la atención a las condiciones de los profesores, en otras palabras, somos culpables de la situación que tiene y de todo lo que esta pasando y esta es una de las principales causas de que muchos jovenes no están motivados por ir a la Lenin “a pasar trabajo” y es también la causa del éxodo de maravillosos profesores que ha tenido este centro.
    Considero que si Cubadice no va hacer un verdadero trabajo periodístico, mejor no hagan nada, están tratando de convencernos de que no hay otra opción y si existe, porque la Aduana va repararla con DINERO cubano (del presupuesto NACIONAL) que podia ser usado para devolverle su esplendor y con una buena orientación vocacional podríamos llenar la escuela de una buena cantera de futuros hombres de ciencia

    Revolucionariamente,


    Saludos,
    MSc. Antonio García Brigos.

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  3. Tony

    Tomando en cuenta lo mencionado por Jose Antonio, en el comentario anterior, lo que sé es verdad. Quien es el responsable por el desmantelamiento paulatino de la Lenin. Adonde fueron a parar los aires acondicionados que en algun momento se guardaron en un almacen, me parece que todo esto es digno de analisis y investigacion, y no solo decir que la escuela se encuetra en malas condiciones y que por eso hay que disminuir su tamaño.

    Además que decir de la ViceMinistra Margarita Mc Pherson, que resulta indignante, después de ver el reporte de Cubadice , que una viceministra como ella sea capaz de MENTIR en la televisión nacional o de estar tan desinformada.
    Puesto que a modo de tratar de convencer a los que no queremos ser convencidos, ponen como principal y única razón de la Disminución de la matrícula de la Vocacional Lenin, la existencia de los PreUniversitarios en la Calle, los cuales también existían en el momento en que se fundó la escuela y durante muchos años después; lo que dista mucho de lo que usted dice en el reportaje.

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  4. Aryan

    La verdad es una falta de respeto. Ese es el principal padecimiento de nuestro pais. Justificar lo injustificalble, y el otro, pues nunca terminar lo que se empezo. Esa escuela da pena ya. Yo me gradue en el 2012, y ya en ese momento tenia una situacion que pense era inempeorable, pero no, me demostraron que no.
    Para colmo nos mienten en la cara. La corrupcion que ha existido en ese centro en los ultimos años es increible. Directivos con cajas de pollos en los refrigeradores mientras los estudiantes comian pellejos y cartilagos. Otros que hicoeron su casa con las ventanas, puertas y demas materiales de las unidades abandonadas. Donde estan todos esos materiales, eh? Donde estan los pasamanos de las escaleras que eran de buenas maderas. Donde estan los aires acondicionados que se quitaron cuando yo estaba en 10mo.
    Si hay que culpar a alguie, es al mismo MINED que aprobo la brillantisima idea de pasarle el control de un centro que es Provincial al municipio de Arroyo Naranjo.
    Veo bien que busquen que los estudiantes que entren sean de calidad, pero entre el mal estadod e la escuela y esa falsa “exigencia” de mascara, no van a entrar nadie.
    Lenin, no te dejaremos morir, por nuestros recuerdos, por nuestros hijos, por Fidel, y aunque egoista, por nosotros…

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  5. Antonio Garcia Brigos

    Si Cuba dice quiere, puede comenzar viendo el articulo publicado en 2013 en el periodico trabajadores (http://www.trabajadores.cu/20130602/escuela-vocacional-lenin-devolverle-su-esplendor/) cuando la Lenin estaba al cumplir sus 40 años y en la que se veia venir la situación que se estaba preparando para que se dieran las condiciones actuales.Por qué en ese momento nadie hizo nada?, ese Articulo fue enviado a Granma pero no quisieron publicarlo, por favor investiguen!!!, demuestren que podemos confiar en nuestra prensa y no sigamos esperando que otras personas sean las que lo digan

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  6. HLER

    Informaron que la Lenin se va a mutilar porque los muchachos no quieren ingresar. Sin embargo, son muchos los que se quedan fuera porque las cuotas de admisión por municipios son ridículas. Se quedaron fuera muchachos con deseos y buenas notas. Realmente no es serio. Es necesario un deseo real de salvar esa institución. Existen muchas maneras de hacerlo, pero hay que pensar duro y trabajar en esa dirección. El dinero para el mantenimiento y reparación se va gastar de todas formas cuando le añadan el apéndice que le quieren soldar. El costo de operación de la escuela se pudiera optimizar con fuentes renovables de energía. Se pueden buscar financiamientos para ello y eso se sabe como hacerlo. El costo de la manutención de los alumnos tambien se pudiera facilitar con la creación de cooperativas agropecuarias adjuntas a la escuela, que pudieran abastecer la escuela y vender los excedentes. Se que no es fácil y son ideas primarias pero lo que hay que ponerse a pensar. El futuro nos va en eso y la Lenin, es más mucho que un símbolo, es una realidad necesaria para el país.

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  7. MEF

    Vi el reportaje de Cuba Dice. Me molesta que se diga que “hay que tener en cuenta la situación del país “ La situación del país tampoco era buena en los primeros años de la escuela, la diferencia es que existía la voluntad de destinarle recursos.

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  8. Mariela

    Solo quiero decir que la educación en nuestro país esta deteriorada al máximo, no solo en las pre de ciencas exactas, es general, se ha perdido la motivación, el interes, ya no se educa, se dan clases, si los alumnos aprenden bien y si no a nadie le duele o si a los padres que hoy pagan repasadores para que sus hijos aprueben el curso o la prueba de ingreso…. ¿ Y el que no puede pagar?.. Ojala y mi hijo tuviera los profesores que yo tuve, eran educadores, profesores, con un sentido de la responsabilidad y el deber, con valores, te respetaban, te guiaban, etc, Hoy es dificil encontrarse con un profesor como los que tuvimos en los 80, y también en los 90 en pleno período especial. En mi opinión muy particular si no haccemos algo rápido, dentro de unos años tendremos que alfabetizar otra vez………

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  9. Fito

    En los comentarios anteriores se cuestiona lo supeficial que fue el trabajo de CUBADICE?, me gustaria que los periodistas formaran parte de debate y esto amerita otro programa mas serio.

    Les recuerdo que CUBADICE es de los pocos programas que trata de meter el dedo, por lo cual tienen un gran compromiso con el pueblo y sobre todo con verdad.

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  10. Fito

    Para la VICE, si realmente quieren mantener los IPVCE y que sea creible sus comentarios, pulbicamente informe que pasa a subordinacion provinvcial de nuevo. Mientras, es poco creible.

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  11. NANCY

    ESO NO SOLO PASA EN LA LENIN YO ESTUDIE EN EL PRE-BECADO QUE SE LLAMABA COMUNA DE PARIS Y LA EDUCACION ERA DISTINTA HASTA EL ESTUDIANTE MAS MALO SE LE DABA MOTIBACION DE ESTUDIAR Y ERAN MUY BUENOS PROFRSORES, AYUDABAN MUCHO A LOS PADRES Y ESTUDIANTES EN TODOS LOS SENTIDOS NOS DABAN SEGUIMIENTO Y BUEN CONTENIDO

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