Menú

Presupuesto de Trump: aumento del gasto militar y recorte a la inversión social

Presupuesto de Trump: aumento del gasto militar y recorte a la inversión social

Tal y como se esperaba, el presupuesto presentado este lunes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contiene un incremento global del 10% en relación con el del año anterior y llega a los 4,4 billones de dólares para 2019.

El proyecto tiene que ser aprobado ahora por el Congreso de la Unión.

Dentro de esa descomunal partida de gastos el mandatario solicitó 19 millones de dólares para seguir con los planes de subversión contra Cuba y Venezuela enmascarados en iniciativas de derechos humanos y de “promoción de la democracia”.

Para la Isla 10 millones y nueve millones para la nación bolivariana, y añade que “la asistencia apoyará 96 planes en los dos países. Recordemos que para el año fiscal 2017, Washington aprobó 20 millones de dólares para la subversión en Cuba.

El presupuesto general de la Unión presentado por Trump prioriza los gastos militares, en seguridad e infraestructura y recorta sustancialmente los programas sociales, de salud y protección del medio ambiente.

Debido a los recortes impositivos hechos anteriormente plantea un descomunal crecimiento del déficit fiscal para la próxima década. Ahora le toca al Congreso de la Unión aprobar esa partida de gastos.

 

El Pentágono más que satisfecho con la propuesta presupuestaria de Donald Trump

Por Cristina Escobar

El presidente estadounidense, Donald Trump presentó, como dicta el protocolo, su propuesta de presupuesto, para que los legisladores lo discutan y aprobar así en qué se gasta el dinero en el plan del 2019.

En esa propuesta se revelan las prioridades y también los intereses. Y demuestra que sí hay coherencia entre lo que habla, lo que quiere, y lo que hará.

Mucho gasto militar, tendrán el arsenal nuclear más moderno, como quien se prepara para usarlo, serán 686 mil millones de dólares para el músculo militar.

Jim Mattis, jefe del Pentágono, está muy satisfecho porque dice Estados Unidos tendrá de nuevo la primacía frente a los más temidos rivales: Rusia y China.

El tema migratorio que ha estancado toda conversación en Washington, está también reflejado en este borrador. Y bien coherente, hablando el idioma de Trump.

No incluye nada relacionado con los dreamers, los casi 700 mil inmigrantes registrados que llegaron siendo menores a Estados Unidos y el próximo 5 de marzo se quedarán sin protección legal, gracias a Trump.

Pero sí hay dinero para tener más armas y más agentes fronterizos, y el presidente exige 23 mil millones solo para la seguridad en la zona. Ya sabíamos que a Trump lo de la diplomacia no le gusta mucho.

El Departamento de Estado tiene un presupuesto veinte veces menor que el Pentágono

Puso a un empresario petrolero frente al Departamento de Estado, lo del poder suave, o inteligente, la idea de conversar e influir de maneras más diplomáticas no son estrategias preferidas por el presidente norteamericano.

El Departamento de Estado tendrá un tercio menos en su presupuesto.

El Departamento de Estado tendrá un tercio menos en su presupuesto. Foto The New York Times

Propuso un recorte del 32 por ciento al Departamento de Estado, tiene una cifra pequeña para otras que ha tenido en el pasado: 37 mil millones, 20 veces menos que el Pentágono.

Por tanto, los fondos para la ONU, los programas de ayuda, y los proyectos de diplomacia pública funcionarán si sobreviven de una manera más austera.

Mucho gasto militar, eso sí, pero el dinero que adquiere el Pentágono será el que le quitó a los programas sociales, y por ejemplo, las ayudas en comida a personas de bajos ingresos ya no serán tan dadivosas como antes.

Por tanto, el que se beneficie del llamado Food Stamp, o bonos para la compra de alimentos, ahora lo verá afectado. Claro que esta propuesta irá ahora al Congreso, allí los nichos reestructurarán esta propuesta para que refleje los muchos intereses individuales.

Y no es cualquier momento, el 6 de noviembre próximo habrá elecciones de medio término cuando se renovarán enteramente la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Por tanto, muchos de los que evaluarán ese presupuesto tienen el cargo en juego, y por tanto, intentarán mostrar músculo aprobando o no ese borrador del presupuesto.

Trump por lo pronto tiene alguna tarea hecha, importante para un presidente que twitea a la 1 de la madrugada y comienza su agenda a las 11 de la mañana.

Acusan a colaboradores de Trump de violencia doméstica

Mientras tanto, más escándalos, de esos que distraen la atención de lo esencial, nublan la cobertura mediática. La semana pasada dimitió uno de los asesores de la Casa Blanca, Rob Porter, en el ambiente de denuncia que vive Estados Unidos, Porter fue acusado por sus dos ex esposas, pero no de maltrato psicólogico, sino de violencia doméstica, con pruebas fotográfica.

El entorno del Presidente Donald Trump es sacudido por escándalos de diversos géneros.

El entorno del Presidente Donald Trump es sacudido por escándalos de diversos géneros. Foto The Washington Post

Donald Trump de nuevo se puso del lado del denunciado y minimizó a la víctima. Lo elogió y urgió a recordar que su exasesor ha afirmado con “mucha rotundidad que es inocente”.

La pregunta que surge es si la Casa Blanca ha protegido a presunto maltratador, ya que algunos de adentro lo sabían y no hicieron nada. No es la primera vez que Trump respalda a un hombre acusado de abusar de mujeres.

Hace pocas semanas, el mandatario respaldó activamente a Roy Moore, candidato republicano al senador por Alabama, acusado de abusar a menores décadas atrás. Moore perdió los comicios y el asiento está ocupado ahora por un demócrata.

Así distrae Trump la atención otra vez, y los medios ocupan rato hablando de trágicos incidentes de alcobas, mientras quita dinero a programas sociales. Pero más dinero para armas y guerras.

No obstante, es muy probable que muchos congresistas caigan en la trampa de este borrador, Trump puso una atractiva carnada, un caro plan de infraestructuras para hacer carreteras y viaductos, lo cual gusta a los congresistas que tendrán a sus votantes más felices si en sus localidades presentan proyectos que pueden significar más empleo.

Pone números Trump a su discurso, y va perfilándose con claridad qué quiere este errático presidente, más armas, y el olvido sobre los que más necesitan del gobierno.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *