Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski renuncia culpando a otros

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dimitió tras una sesión del Consejo de Ministros para ponerle fin así a una gestión de apenas un año y siete meses. Kuczynski, cuya destitución era inminente, leyó su carta de dimisión enviada horas antes al parlamento y en la que no hay ninguna autocrítica.

“Tras crisis política y en medio de revelaciones de videos, el mandatario renunció a la presidencia, según fuentes allegadas”, reporta el diario Gestión para añadir que una misiva con su renuncia será enviada al Congreso que la aceptará este jueves.

El rotativo La República, por su parte, menciona la máxima tensión del clima político de las últimas horas, tras la publicación el martes de algunos videos comprometedores en los que se veía a políticos y congresistas favorables al mandatario intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

El presidente peruano renunció a su cargo este 21 de marzo tras la crisis política de su gobierno, envuelto en escándalos de corrupción.
Pedro Pablo Kuczynski./Foto:Cubadebate

Kuczynski debía afrontar este jueves un pedido de destitución en el Congreso, por su presunta implicación en sobornos del emporio empresarial brasileño Odebrecht.

El presidente envió su carta de renuncia al Congreso de la República, cuando más de un centenar de congresistas, sobre un total de 130, le exigían renunciar bajo amenaza de destituirlo mañana en una sesión convocada para el efecto.

La suerte del acaudalado hombre de negocios y político fue decidida ayer, con la difusión de grabaciones de video en las que aliados suyos ofrecían prebendas a un legislador opositor a cambio de que no vote por la destitución.

El breve ejercicio presidencial de Kuczynski, quien comenzó su gestión el 28 de julio de 2016, se caracterizó por su persistente afán de concertar su administración con Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, cuya bancada parlamentaria mayoritaria cumplió un rol vital para el desgaste y el fin de su mandato, impulsado por bancadas progresistas.

(Tomado de Cubadebate)

 

¿Quién es Pedro Pablo Kuczynski?

Kuczynski fue criticado por conceder un indulto al dictador peruano Alberto Fujimori. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es un banquero de perfil político tecnocrático y sus propuestas económicas están en sintonía con la revitalización de la Alianza del Pacífico.

Antes de ocupar el cargo presidencial fue ministro de Energía y Minas durante el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry; también fue ministro de Economía y Finanzas, además de ser presidente del consejo de Ministros en los años que gobernó Alejandro Toledo.

Inició su carrera laboral en el Banco Mundial como economista regional para América Central. En 1967, regresó al Perú para trabajar como gerente en el Banco Central de Reserva.

El presidente envió su carta de renuncia al Congreso de la República, cuando más de un centenar de congresistas, sobre un total de 130, le exigían renunciar bajo amenaza de destituirlo mañana en una sesión convocada para el efecto.
Kuczynski, y la primera ministra Araoz, este martes en Lima./Foto:Cubadebate.

Tras el golpe de Estado del primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1963-1968), viajó a los Estados Unidos y reingresó al Banco Mundial como jefe economista para los países de América Latina y luego como jefe de Planeamiento de Políticas.

Fue miembro de diversas empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996), Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001), R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), CS First Boston (1992-1996), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004) y Ternium Inc (NYSE) (2007).

PPK, quien nació en Lima el 3 de octubre del 1938, le concedió el 24 de diciembre de 2017 un indulto al dictador Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos, entre ellos las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

(Tomado de Telesur)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *