Presidente de Canarias se encuentra de visita en Cuba

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este jueves en La Habana el “fortalecimiento” de las relaciones de amistad y económicas entre ambos territorios insulares que comparten estrechos vínculos históricos.

Clavijo, que llegó la víspera a la capital cubana, se reunió este jueves con el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía Cubano, Ricardo Cabrisas, y con el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, con los que abordó modos de reforzar los lazos económicos bilaterales, según 14 y medio.com.

En ambas reuniones abordaron “la apertura de la economía” en los sectores de energías renovables, industria y turismo, en los que “podemos aprender el uno del otro” para intensificar los intercambios económicos, indicó el líder canario.

El presidente autonómico, el primero del archipiélago que visita La Habana en ocho años, invitó a los representantes del Gobierno cubano a realizar un viaje oficial a Canarias.

Clavijo también se reunió con representantes de la comunidad canaria, que es la más numerosa en Cuba por encima de la de otras regiones españolas como Galicia, una cita de la que destacó su alto valor sentimental.

“Es un encuentro que a uno le pone los pelos de punta, porque qué duda cabe que todos tenemos algún familiar, abuelo o bisabuelo que fue a Cuba, volvió…”, ilustró el mandatario.

El jefe del Ejecutivo canario partirá hoy a EE.UU. para acompañar a los reyes de España a algunas de las ciudades de los estados de Luisiana y Texas, una gira en la que también estará presente el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

Clavijo participará en la recepción a los reyes en Nueva Orleans, visitará San Bernardo, fundada por canarios y una de las ciudades que resultaron devastadas por el huracán Katrina en 2005, y se reunirá con la colonia de descendientes canarios en San Antonio de Texas, que este año conmemora el tricentenario de su fundación.

Un día después, se desplazará también junto a los reyes de España a San Antonio de Texas, que este año cumple el 300 aniversario de su fundación, y allí se reunirá con la Asociación de Descendientes de las Islas Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *