Menú

Presentan mapa costero sobre afectaciones del Cambio Climático

Presentan mapa costero sobre afectaciones del Cambio Climático

El ascenso paulatino del nivel medio del mar constituye la principal amenaza para Cuba, pues implica la pérdida de tierra firme por inundaciones permanentes, con afectaciones en asentamientos humanos costeros y en la actividad agropecuaria.

La elevación ocasionará el avance de la inclusión salina en los acuíferos subterráneos abiertos al mar, que constituyen más del 60 % de las fuentes subterráneas aprovechables del archipiélago.

Otro de los peligros a los que está expuesto el país son las inundaciones costeras temporales ocasionadas por los huracanes y los frentes fríos intensos.

Aplican los más avanzados recursos científico-técnicos

Por ello, es objetivo del Citma conocer cómo las inundaciones avanzan tierra adentro según su movimiento y las características de las costas, mediante la generalización y acopio de los modelos físico-matemáticos que simulan la sobrelevación del nivel del mar, el oleaje y otros procesos básicos que tienen lugar durante esos eventos climatológicos.

El CITMA lidera un programa para mitigar estas afectaciones

El CITMA lidera un programa para mitigar estas afectaciones. Foto CNHTV Granma

El Ministerio evaluó el deterioro de los elementos naturales de protección costera como las playas arenosas, los manglares y las crestas de arrecifes de coral, puntualizó el Viceministro.

«Hoy se aplica la validación e interpretación de imágenes satelitales para el monitoreo y la vigilancia de los humedales costeros, a fin de conocer la vulnerabilidad a diferentes escalas y conformar la línea de base ambiental con la precisión necesaria».

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *