Menú

Nuevas aplicaciones cubanas en Taller de Informatización

Nuevas aplicaciones cubanas en Taller de Informatización

Dos productos cubanos: Apklis y ToDus, herramientas que abogan por la soberanía tecnológica en el país, fueron presentadas en la jornada de clausura del Primer Taller Nacional de Informatización de los órganos y organismos de la administración central del Estado y entidades nacionales, imformó Granma.

En el caso de la primera, es una apk sencilla y segura que permite descargar aplicaciones Android, ya sean desarrolladas en Cuba o no.

aplicaciones cubanas

APKlis. Foto: RCM

Disponible en www.apklis.cu, el usuario podrá realizar búsquedas por categorías, descargar y en el caso de ser desarrollador, puede convertirse en proveedor de aplicaciones y mantener actualizada a la comunidad.

Por su parte, ToDus –aún en versión beta (no definitiva)– pretende consolidarse como la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana, pensada para la comunicación con los amigos.

aplicaciones cubanas

Todus. Foto: RCM

Este servicio gratuito funciona mediante la conexión de datos de ETECSA y el usuario podrá enviar mensajes, imágenes, notas de voz y mucho más en tiempo real. Esta aplicación se puede descargar desde el propio Apklis o en la dirección www.todus.cu, y constituye un producto pensado para ofrecer un servicio de alta disponibilidad, rapidez y seguridad.

Este primer encuentro se propuso un acercamiento a la marcha del proceso de informatización en el país y las acciones que emprenden para ello diferentes ministerios y organismos.

Maimir Mesa Ramos, titular de las Comunicaciones, destacó que todo lo que se haga en materia de informatización es importante, y que el taller es expresión de la voluntad decidida del gobierno cubano de avanzar en este aspecto.

«Debemos crear, en algunos casos; y aumentar, en otros, la cultura sobre la ciberseguridad, pues no se pueden desligar ambas cosas en el proceso. Además, hay que trabajar entre todos para alcanzar mayores resultados», acotó.

En el marco de la cita, la ministra de Justicia, María Esther Reus, y el presidente de los Joven Club de Computación y Electrónica, Raúl Van Troi Navarro, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, para trabajar en proyectos que sean mutuamente beneficiosos para la informatización de la sociedad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *