Premios Tu Android 2018, ¿cuáles son las mejores aplicaciones de Cuba?

El mundillo de aplicaciones en Cuba, aunque bien encaminado, sigue dando pasos a favor en materia de promoción y distribución, para que el público cubano tenga en su teléfono móvil productos afines que les faciliten el día a día.

El Club Tu Android de la Unión de Informáticos de Cuba, alojado en la plataforma Cubava de los Joven Club de Computación, surgió a partir de la carencia de un espacio virtual propio donde desarrolladores y usuarios cubanos de Android pudieran saber o dar a conocer noticias del grupo, así como tener acceso a la descarga de aplicaciones criollas que les fueran útiles. Asimismo, el sitio sirve como portavoz de noticias nacionales sobre la comunidad Android y el intercambio entre creadores y consumidores.

Como blog, Tu Android difiere de otros sitios internacionales especializados en este tema, que aunque con más facilidades, no suplen las necesidades técnicas propias de los consumidores cubanos ya sea por la conectividad o la funcionalidad.

Jorge Noris Martínez, fundador de este piquete de músicos, poetas y locos, confiesa que, además de tener un espacio en las redes, fue pertinente un face to face para el team, “un encuentro más allá de las relaciones virtuales. Y fue cuando nos reunimos en Kcho estudio con desarrolladores del sector estatal y no estatal, junto a los usuarios del blog”.

“Comenzamos con alrededor de una veintena de aplicaciones y ya hoy contamos con más de 300 afiliados y cerca de 100 apps. De cierta manera el blog ha sido un puente entre usuarios y el grupo de soporte de la aplicación y ha servido para promover estos productos, motivar a nuevos creadores y unir los ‘piquetes’ de desarrollo”, detalla Jorge Noris.

Los premios Tu Android fue una de estas ideas locas de la comunidad para celebrar un año de existencia del blog y motivar el desarrollo de aplicaciones en la Isla.

De un total de 42 apps nominadas en las categorías de mejor diseño, mejor app, herramienta más útil, mejor videojuego y app más popular, un gremio de la comunidad (a excepción de la popularidad), tuvo a su cargo la tarea de evaluar cada una de los prototipos finalistas.

Premios Tu Android 2018
Comunidad Android en Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.
Comunidad Android en Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Mejor aplicación: Conoce Cuba

Directorio que permite dar a conocer el sector empresarial cubano (negocios particulares y estatales) con elevada facilidad y calidad. Ahora con Eventos y Ofertas. Funciona sin conexión a Internet y contiene mapas de Cuba, sistema de navegación guiado por GPS y organizada por categorías. Permite además el cálculo de rutas por navegación.

Mejor diseño: A la mesa

Directorio de restaurantes y paladares en Cuba. Muestra lugares para degustar de una buena comida. Con datos de 734 restaurantes y paladares distribuidos por todo el país. No solo ilustra su ubicación, sino que sirve de herramienta para fechas marcadas.

Mejor herramienta: Qvacall

Permite estar al tanto de los últimos registros de llamadas y mensajes, entre otras múltiples funciones, que harán del teléfono inteligente una mejor herramienta. Es funcional en la mayoría de las versiones de Android.

Mejor videojuego: Equipo 009-la invasión de los pálidos

Videojuego desarrollado para Android. Su ambiente se recrea en la misma pantalla. Versiona al pueblo en el que viven Jaimito, Samy y XP el cual ha sido invadido por los Pálidos. Pero no se saldrán con la suya porque los tres niños son agentes, forman el Equipo 009 y con sus distintos poderes le darán una lección colorida a los paliduchos.

Aplicación más popular ETK (ETECSA Tool Kit)

Destinada a usuarios de ETECSA para facilitar el acceso a los servicios que brinda esta empresa cubana. Entre sus funciones se encuentran la consulta y el envío de saldo, las llamadas con *99, solicitud de los servicios entuMovil, información de su línea, soporte completo para ingresar a la WIFI ETECSA, entre otras. Hace totalmente factible cualquier interacción que el usuario realice con esta operadora.

Otras de las actividades de este tipo que celebra Tu Android a lo largo del año son el sábado del software y los viernes de las TICS, ambos consisten en presentaciones de apps y sus usos en distintos espacios, con la participación de especialistas de la Unión de Informáticos de Cuba, interesados y mucho público joven.

El camino de la creación de aplicaciones no ha sido fácil y mientras se transita, los realizadores —empeñados en desmitificar los perjuicios del gran mercado mundial— trabajan con el único sueño de hacer más amena la cotidianidad del cubano de a pie y evidenciar que existe talento y voluntad para expandirse por la Isla. El equipo de Android maníacos se muestra más optimista, pues saben que no existen límites para innovar y mientras las posibilidades existan, apuestan porque en un futuro a la mayoría de los nativos digitales no les resulte extraño que el robot verde se vuelva un aliado más frecuente (Tomado de Cubadebate).

Asistieron parte del equipo de Qvacall, A la Mesa, ETK, Conoce Cuba, entre otros. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.
Asistieron parte del equipo de Qvacall, A la Mesa, ETK, Conoce Cuba, entre otros. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Muchas aplicaciones de una calidad excepcional se quedaron fuera del podio y algunos hasta sugirieron crear hasta 43 categorías para que todas puedan ganar en al menos en una. No es menos cierto que el simple hecho de resultar nominada, de estar en la preferencia de sus usuarios o de contar con un espacio para intercambiar experiencias y buscar apoyo entre ellos para lograr proyectos colaborativos es un merito, recordemos que hace solo un año atrás los desarrolladores no contaban con estas opciones.

1er Lugar: ETK con 6144 votos

2Lugar: Qvacall con 2534 votos

3er Lugar: Útil ETECSA con 376 votos

4to Lugar: Correos de Cuba 83 votos

5to Lugar: Golazo  con 76 votos

6to Lugar: NotiHake con 46 votos

7mo Lugar: ConoceCuba con 33 votos

8vo Lugar:  Segurmática Móvil con 28 votos

9no Lugar: fastball con 18 votos

10mo Lugar: Liga Fantasy Cuba con 12 votos

Complacer a todos no es una tarea titánica sino que simplemente es una tarea imposible por lo que siempre habrán personas en desacuerdo con la decisión del jurado que fue conformado no solo por especialistas del departamento de calidad de Desoft, profesores de la UCI, miembros del staff de TuAndroid que no estuvieran concursando he incluso simples usuarios de la telefonía móvil en Cuba. Como ven bastante homogéneo.

Por lo que aún cuando recibimos comentarios como este:

“Jorge, lamentablemente el Jurado del Evento TuAndroid no consideró merecedora de premio a la aplicación APK Correos Móvil de la web de Correos de Cuba, la única de su tipo en el país, interactiva con sus públicos, donde los usuarios desde cualquier parte de Cuba y el mundo pueden tener en su celular y conocer los servicios que brinda Correos de Cuba, rastrear los envíos postales y otros servicios, emitir comentarios y recibir respuesta, entre otras bondades…ninguna otra entidad estatal del país tiene una APK como esa y ninguna de las aplicaciones premiadas en ese evento no creo que tenga esas posibilidades de interacción con sus públicos, fue lamentable, de todas maneras te agradezco la invitación, “

O este otro:

estuvo bien en general, creo que se cumplieron las expectativas independientemente de la preferencias que es algo que no me sorprende

Creo en mi opinión muy personal que para una primera edición se avanzó notablemente en comparación a los premios que en ocasiones anteriores se les entregaba a los desarrolladores de aplicaciones móviles por su labor en el país ¿se les entregaba algo?  y con esto no digo que no estemos exentos a mejoras para próximas ediciones pues estamos dando un pequeño paso en cuanto a los desarrolladores se merecen, pero de ahí a acusarnos de favoritismos o minimizar la labor del jurado va mas allá de mi comprensión. No se ustedes pero de mi parte espero que el evento siga creciendo para beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *