Menú

¿Por qué lloran mis amigas?: una excelente muestra cinematográfica

¿Por qué lloran mis amigas?: una excelente muestra cinematográfica

Por: Janier Álamo Zamorano  

Magda González Grau es una reconocida directora de doblaje y de telefilmes. Quien vio sus piezas Clase magistral  y Puertas, no puede olvidar esas historias estremecedoras en las que todo estuvo bien, de hecho ambas obtuvieron diferentes galardones aunque estos no siempre hablan de calidad. Con un sentido de pertenencia visceral, la filóloga por estudios, ama la televisión a la que llegó por el departamento de subtitulaje. A ese medio ha entregado mucho, incluso dirigir, con el lógico cultivo de amigos y enemigos, los dramatizados en una época en la que se filmaron meritorias obras de ficción. Su ópera prima como cineasta ¿Por qué lloran mis amigas? es un mensaje sutil a nuestra sociedad. Ayer tuve el placer de ver a las 12:30am en el cine 23 y 12 esta cautivadora cinta con dos amigos que hicieron mi velada muy agradable.

¿Por qué lloran mis amigas?:una excelente muestra cinematográfica

La realizadora Magda González Grau recibió muchos aplausos por su debut como directora

Cuatro amigas se reúnen después de veinte años sin verse. Historias interesantes e intensas, cada una tiene su conflicto, su frustración, su dolor, pero también tiene su felicidad y su satisfacción.  Desde las diferencias, si hay cosas esenciales comunes, se puede lograr la unidad. Estas cuatro amigas actúan de forma diferente ante la vida, tienen distinto nivel cultural, sin embargo, logran a través de la amistad, solidarizarse y ayudarse. Producido por RTV comercial, una película que aborda la historia de cuatro mujeres salvadas por la amistad y la comprensión. El conflicto femenino,  es un tema constante en el film. Con un buen elenco, en los protagónicos vemos a una Luisa María Jiménez que nos tiene acostumbrados a sentir muchas emociones desde la butaca; se pone en la piel de una mujer con prejuicios y criterios cristianos y desde su punto de vista intolerante al robo y a la homosexualidad. Es la contrapartida de Edith Massola, quien vive con la amargura de un pasado tormentoso donde tuvo que cumplir una condena de 15 años de prisión.

Por su parte Yasmín Gómez no se queda atrás y le regala al espectador dosis de energía positiva, fuerza, constancia y es un personaje con mucho coraje ante la vida real y difícil que le ha tocado vivir. Su esposo (el popular actor Patricio Wood) no comparte sus visiones y la critica constantemente. En una escena del largometraje le dice a su esposa “El que más trabaja debería ser el que más cobra”. Amarilys Núñez aparentemente es la más feliz de todas pero guarda un secreto que Gloria(Luisa María) no puede perdonar. Deja a su esposo y se enamora de una chica de colegio que es lesbiana y confiesa su lado gay sin verguenza alguna.

El guión es simplemente estupendo. La escenografía es magnífica; el ambiente es sencillo pero convincente. La fotografía es espectacular y a medida que avanza la película en dos tiempos(pasado-presente) se vuelve más atractiva la propuesta. ¿Mi calificación? Es muy buena. !!!!Muchas Felicidades Magda por tu primer largometraje!!!
Esperemos que no sea el último.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *