Menú

Política antiimigrante de Trump: la xenofobia en acción

Política antiimigrante de Trump: la xenofobia en acción

La  Política antiinmigrante de la administración de Donald Trump demuestra una vez más que los Estados Unidos no tiene ningún respeto por los Derechos Humanos de las personas que intentan escapar de situaciones adversas generadas en su mayoría por las apetencias imperiales.

Es sabido que Washington utiliza los derechos humanos para tratar de intervenir en los asuntos internos de estados soberanos como son los casos de Venezuela o Nicaragua.

Un intento por reconfigurar el Medio Oriente

Sin embargo, la ola migratoria que sacude en la actualidad a Europa es consecuencia de las maquinaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para reconfigurar el Medio Oriente.

Las potencias occidentales han utilizado las llamadas Guerras de Cuarta Generación para a través del caos reconfigurar las dinámicas de países como Afganistán, Túnez, Libia, Egipto o Siria.

Cerca de dos mil menores han sido privados de sus padres

La llamada política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal es un intento del actual inquilino de la Casa Blanca de criminalizar el justo derecho de millones de personas de escapar de situaciones que ponen en peligro sus vidas.

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, unos dos mil niños fueron separados de sus padres tras haber sido detenidos en la frontera, según informó Departamento de Seguridad Nacional.

Los infantes han sido llevados a centros de acogida hasta que un juez decida si permite al menor permanecer en Estados Unidos legalmente o si debe ser deportado a su país de origen.

Las críticas llueven de todas partes

La medida ha provocado un aluvión de críticas al gobierno desde todos los sectores; desde congresistas y senadores de ambos partidos, a líderes religiosos, médicos y psicólogos y defensores de derechos humanos o artistas, que aseguran que los niños tendrás secuelas después de pasar por este trauma.

Republicanos y demócratas están trabajando en alternativas para la política migratoria de la administración Trump. Los republicanos están elaborando una propuesta que incluye la financiación que el presidente pide para construir el muro en la frontera con México pero en ningún caso contempla la separación de familias.

Fuentes de la administración aseguran que separar a las familias es una estrategia de Trump para tener más fuerza a la hora de negociar una nueva ley migratoria, que incluya el futuro de los “dreamers” y la construcción del muro.

Trump cada vez más aislado

Esta medida es tan polémica que hasta la primera dama, Melania Trump se ha referido a ella a través de su portavozLa señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias… y espera que ambas partes republicanos y demócratas se unan para alcanzar una reforma migratoria exitosa”

Donald Trump se ha caracterizado por una postura confrontacional para dirimir sus diferencias, ya sea con sus aliados como es el caso de México y Canadá por el TLCAN; o con China por el déficit comercial que mantiene con el gigante asiático.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *