Menú

Perú: “Reforma ya” a favor de las reformas anticorrupción

Perú: “Reforma ya” a favor de las reformas anticorrupción

Cientos de personas se movilizaron bajo el lema “Reforma ya” en Lima, a favor de la reformas anticorrupción que plantea el Ejecutivo peruano.

El Congreso debe aprobar cuatro medidas presentadas por el presidente Martín Vizcarra. Los cambios serán llevados a un referéndum que debe efectuarse en Diciembre.

Cuarenta y ocho horas después de amenazar con disolver el Congreso, el ejecutivo peruano presenció cómo el primero de sus proyectos era debatido y aprobado por el poder Legislativo: la Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Volver a la bicameralidad y prohibir dos legislaturas consecutivas es otra de las propuestas planteadas por el Gobierno de Vizcarra.

La última reforma a discutirse pretende obligar a las organizaciones políticas a transparentar sus ingresos y gastos durante y fuera de la campaña electoral.

Antes del 7 de Octubre, el Congreso debe aprobar los cambios planteados por el Ejecutivo, pues la ley de confianza, un mecanismo de la Constitución peruana, establece que si se niega dos veces el resplado a políticas del Ejecutivo, este último puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.

Unos comicios anticipados que pudieran costarle la representación en el legislativo a Fuerza Popular, principal partido de la oposición, que actualmente cuenta con 72 de los 130 curules.

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *