Menú

Reeditan Caravana de la Libertad

Reeditan Caravana de la Libertad

Desde la Avenida de los Libertadores y Trinidad, frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio, antiguo Cuartel Moncada, partió la Caravana de la Libertad integrada por 200 pioneros y jóvenes de la provincia Santiago de Cuba.

A la reedición de aquel histórico acontecimiento protagonizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente del victorioso Ejército Rebelde, acudió una representación del pueblo santiaguero y sus principales dirigentes, quienes entre patrióticas canciones y poemas, escucharon al combatiente Francis Velázquez Fuentes, uno de aquellos legendarios caravanistas.

En cinco vehículos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y portando banderas cubanas y del 26 de Julio, partieron los jóvenes caravanistas santiagueros, luego de la intervención del Primer Secretario de la UJC, la Unión de Jóvenes Comunistas de la Ciudad Heroica, Yunier Barrientos Rober.

Avancemos en la reedición de esta caravana con paso firme hacia el futuro de gloria y victoria que nos trazara Fidel, como parte del digno tributo a su legado histórico, afirmaba en sus palabras el líder juvenil.

En el poblado de Jiguaní, en la hermana provincia de Granma, los santiagueros entregaron la rememoración de la Caravana de la Libertad, que continuará por toda la isla, hasta entrar el venidero lunes 8 de Enero en La Habana como lo hiciera en 1959 junto a sus compañeros de lucha, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Entonces, eran los barbudos encabezados precisamente por el invicto Fidel, quienes llenos de júbilo por el Triunfo de la Revolución, emprendían la travesía.

Pioneros de diferentes escuelas primarias y secundarias, acompañados por el guía base de su centro; estudiantes de preuniversitario, de las universidades del territorio como Oriente y Ciencias Médicas; así como jóvenes obreros y campesinos, y otros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, además de los miembros del destacamento juvenil IX Congreso de los CDR, asumieron el reto como los “Rebeldes” de hoy.

Parte otra vez la caravana de la libertad desde Santiago de Cuba

combatiente Francis Velázquez Fuentes, uno de aquellos legendarios caravanistas

Antes de reeditar la partida de La Caravana, las nuevas generaciones protagonizaron también un sencillo acto en el que estuvieron presente los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito, primer secretario de esta organización en Santiago de Cuba; Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y Zaida Correa miembro del Buró Ejectutivo del PCC.

Además, participaron: el General de Brigada Ricardo Rigel, Jefe de la Región Militar Santiago; el Coronel Adolfo Pérez Pestana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC); Annia Poblador, Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio; y otros dirigentes y miembros de las diferentes organizaciones políticas y de masas.

En nombre de los que formaron parte de aquella gesta, uno de los caravanistas, Francis Velázquez, combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde de la Columna 17 del Segundo Frente Oriental, recordó:

“Han transcurrido 59 años desde esa emblemática mañana del 2 de enero de 1959, cuando pocas horas después de su memorable encuentro en el Parque Céspedes con el pueblo de esta heroica ciudad, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, decide iniciar su histórica trayectoria triunfal hacia la capital cubana, al frente de varias columnas del Ejército Rebelde que él fundara.

“El pueblo enardecido gritaba vítores y consignas revolucionarias, porque al fin había triunfado con la libertad de todos los cubanos la tan ansiada y necesaria justicia social, inexistente en nuestro archipiélago luego de cuatro siglos de coloniaje español y casi 60 años de haberse instaurado una falsa República neocolonial, subordinada a los mandatos del gobierno imperialista de los Estados Unidos”, y argumentó:

“Justo un momento como este es propicio para ratificar que los combatientes seguiremos hasta el último instante de nuestras vidas fieles a Fidel, a Raúl, al Partido y nuestra Revolución socialista, a los principios del internacionalismo revolucionario, al lado de las causas más nobles y en aras de un mundo mejor”.

Parte otra vez la caravana de la libertad desde Santiago de Cuba

intervención del Primer Secretario de la UJC de la Ciudad Heroica, Yunier Barrientos Rober

Del mismo modo, Yunier Barrientos, secretario general de la UJC en el municipio de Santiago de Cuba, estuvo a cargo de las palabras centrales del acto, amenizado por poemas, canciones y danzas de pioneros y estudiantes de las diferentes enseñanzas educativas.

“La Caravana de la Libertad encierra la esencia de la línea a seguir por nosotros, para en el día a día, rendir honores al gigante que nos enseñó con su ejemplo imperecedero lo que es la dignidad y el decoro de un pueblo, y que supo con la grandeza de su pensamiento y acción redimir las ansias de justicia y libertad de esta tierra.

“Hoy estamos aquí para ratificar a los que preguntaban qué pasaría en Cuba cuando Fidel no estuviera físicamente, que en Cuba habrá más Revolución y más socialismo, porque esta juventud firme y entusiasta ya refrendó e hizo suyo el concepto de Revolución, y en unidad monolítica junto al Partido y a Raúl, desafiaremos las fuerzas más dominantes y venceremos”, dijo Barrientos.

La nueva generación, símbolo de la vitalidad de las ideas de Fidel, rememoró con responsabilidad, entusiasmo, sentido de pertenencia, y con la historia de su Patria como estandarte, el acontecimiento que condujo a los victoriosos combatientes de la Sierra Maestra, en un convoy de vehículos hasta la capital del país.

Esta simbólica infantería de santiagueros entregará la insignia nacional a una tropa similar que los relevará en la provincia de Granma, en la zona de Jiguaní.

La ruta a seguir… la de la Carretera Central, justo como ocurre desde 1961, cuando comenzó a reeditarse el histórico itinerario, que culmina el próximo 8 de enero en la Ciudad Escolar Libertad, antiguo estado Mayor de la tiranía de Fulgencio Batista.

(Con información de Sierra Maestra y Radio Rebelde)  

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *