Menú

Parlamento vietnamita elegirá nuevo presidente

Parlamento vietnamita elegirá nuevo presidente

La Asamblea Nacional de Vietnam elegirá en los próximos días al nuevo presidente del país para cubrir la vacante que dejó hace un mes Tran Dai Quang.

Según reporta Prensa Latina, a inicios de octubre, por votación unánimemente, el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) decidió que el único candidato al cargo sea el secretario general de esa organización, Nguyen Phu Trong.

Si como se espera Phu Trong asume esa responsabilidad, será la primera vez en la historia de la nación indochina que el máximo dirigente del Partido Comunista se desempeña también como jefe de Estado.

Aunque aún no se informó la fecha exacta de elección del presidente, el Parlamento votará al respecto en su sexto período de sesiones, decimocuarta legislatura, que tendrá lugar en esta capital los días hábiles del 22 de octubre al 21 de noviembre.

Nguyen Phu Trong nació el 4 de abril de 1944 en el distrito de Dong Anh, en las afueras de Hanoi. Es profesor y tiene un Doctorado en Política en la especialidad de Construcción del Partido.

Es miembro del Buró Político del Comité Central del PCV desde 1997 y fue titular de la Asamblea Nacional de 2007 a 2011. Elegido por primera vez secretario general del Partido Comunista en 2011, fue reelecto en 2016.

La Asamblea Nacional también debatirá informes sobre el cumplimiento de los programas de desarrollo socioeconómico y la ejecución del presupuesto estatal en el año, el plan de inversiones públicas a mediano plazo y el de finanzas para el período 2016-2020.

Asimismo, estudiará y en algunos casos aprobará proyectos de ley referidos a corrupción, administración de impuestos e inversión pública, educación, sentencias penales, seguridad pública e ingestión de bebidas alcohólicas.

En el plano internacional, una de sus tareas más relevantes será el estudio de la documentación relacionada con la ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.

Vietnam está en el mayor interés de completar la documentación y las gestiones necesarias para ratificar ese tratado, un paso que ya dieron cuatro de los países signatarios (Australia, Japón, México y Singapur). Los otros son Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda y Perú.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *