Menú

¿Para qué sirve la UPEC? Para poner luz al país

¿Para qué sirve la UPEC? Para poner luz al país

La verdad necesita de nosotros, es el lema del décimo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, y es la esencia de un profesional de los medios de prensa en todo momento. El día a día de este país que se lee, se escucha y se ve, más allá de los medios tradicionales como el periódico, la radio y la televisión. El reflejo de las hazañas, los problemas y sueños de su gente trabajadora, a pesar de las carencias.

Un periodismo que muestre también lo mal hecho

Un periodismo que muestre también lo mal hecho, venga de donde venga el problema, con nombres y apellidos como nos ha convocado Díaz Canel.  Desde la indisciplina social, hasta la ineficiencia, la burocracia y la corrupción… Un periodismo que se parezca mucho más al país.  Que investigue, que opine, que busque la polémica con ética y objetividad… No pretendo decir que durante años no se haya trabajado así.  Contamos con colegas capaces de reflejar la realidad cubana en su diversidad, a pesar de las restricciones materiales y salariales del sector.

La prensa cubana sigue siendo fiel al Partido, la Revolución y a su pueblo, y precisa del acompañamiento de quienes tienen la información y muchas veces no la transmiten en el momento adecuado. Por encima del secretismo, tantas veces criticado por Raúl, está la oportunidad de decir nuestra verdad en tiempos de internet y redes sociales, que la divulgan de forma instantánea. Proliferan medios al servicio de intereses foráneos que dicen la verdad, unas veces a media y otras, totalmente distorsionada.

Manipulaciones mediáticas, desde el exterior, y también desde dentro

Desde quienes no han sabido ni han podido ser consecuentes con los principios del periodismo y la ética. Muchas veces llegan con mayor rapidez ese tipo de informaciones falsas, de versiones de un hecho determinado de nuestra realidad ante la falta de inmediatez de nuestros medios. Y en mi opinión, como la de tantos colegas, es ese el mayor reto al que debe enfrentarse la Unión de Periodistas de Cuba.  Para ello, tienen que estar preparadas nuestras redacciones.
Ser más rigurosos con nuestras propias faltas que con las faltas ajenas, y eso nos fortalecerá para abordar la crítica revolucionaria de la gestión social.
Cuando faltan horas para que inicie el mayor evento de debate de los periodistas cubanos, ante la pregunta ¿Para qué sirve la UPEC?, la organización que nos agrupa y nos representa, debemos recordar a Antonio Moltó cuando expresó:
La UPEC sirve para ponerle luz al país. La UPEC sirve para decir sí donde otros dicen “no se puede”…
El proceso de debate generado en cada delegación de base nos lleva a poner en práctica las enseñanzas de Fidel, periodista que estuvo siempre delante de la noticia, e instó al gremio a ejercer la crítica, no para destruir a nadie, sino para enfrentar a los cuadros a su sentido del honor, educar al pueblo y señalar el camino de la rectificación¨.
Asumamos todos, ese compromiso, porque La verdad necesita de nosotros.
Buenas noches.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *