Menú

Otorgan a Eusebio Leal condición de Hijo Ilustre de Cienfuegos

Otorgan a Eusebio Leal condición de Hijo Ilustre de Cienfuegos

La Asamblea Municipal del Poder Popular entregó este jueves la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de Cienfuegos al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, en el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en esta ciudad hasta el próximo sábado 10 de marzo.

Ese reconocimiento fue otorgado por en virtud de los valores patrióticos, sociales y culturales de Leal Spengler, con los cuales ha contribuido a elevar la educación del pueblo, y por su importante obra de vida desarrollada como intelectual activo.

Un cuadro de José Martí de manos del pintor Vladimir Rodríguez llegó como obsequio al destacado intelectual, quien prometió llevarlo a la escuela donde el Apóstol estudió de niño.

En presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, el doctor Leal agradeció el agasajo y contó su vínculo familiar con la ciudad de Cienfuegos.

Ante una nutrida concurrencia protagonizada por jóvenes universitarios, recordó el especialista sus años de estudiante de primaria, cuando recibía la exhortación de su madre y de la maestra Silvia Oliva para que leyera Corazón, de Edmundo de Amicis.

Expresó que ama a los libros e instó a los niños y jóvenes a leer en esa etapa de la vida tan luminosa. Durante la jornada tuvo lugar el panel Valores a conservar, el patrimonio que nos distingue, con tres conferencias dictadas por especialistas del territorio.

Orlando Martínez García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos, abrió el panel con una disertación sobre el patrimonio histórico, en un recorrido por la historia de la urbe, desde su fundación el 22 de abril de 1819 hasta el presente.

David Soler, especialista de patrimonio, se refirió a los valores hereditarios tan necesarios de conservar para las nuevas generaciones y el rol de los decisores en la preservación de los bienes de una ciudad excepcional, con lo cual justifica su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La arquitecta Lilian Martín Brito, en su ponencia Binomio Parque Paseo o la armonía urbana de Cienfuegos, ofreció una panorámica sobre los valores patrimoniales de los paisajes culturales con que cuenta la ciudad, tales como la antigua Calzada de Dolores, el parque Villuendas, el Paseo del Prado, el parque José Martí y otros sitios emblemáticos de la urbe.

(Con información de Cubadebate)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *