Menú

Rinde homenaje la OSPAAAL a heroínas cubanas y del mundo

Rinde homenaje la OSPAAAL a heroínas cubanas y del mundo

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) homenajeó este viernes a heroínas cubanas y del mundo a propósito del aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto.

En un encuentro, en el que participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla de 21 países, la segunda secretaria de la FMC, Arelys Santana, recibió de la organización un afiche con la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, reportó Prensa Latina.

Tras agradecer el presente, Santana destacó el empoderamiento alcanzado por las féminas de la nación caribeña durante los casi 60 años que cumplirá el proceso revolucionario.

En el homenaje, extensivo a las féminas de otras partes del mundo, participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Delsa Esther Puebla (I) y Arelys Santana (D) exhiben con orgullo la foto del Comandante en Jefe Fidel Castro/Foto:PL

A nombre de las federadas, resaltó que muestra de esos logros es la amplia participación de las cubanas en el desarrollo de la sociedad y en el actual proceso de consulta popular para la elaboración de la nueva Constitución de la República.

Significó, además, el acompañamiento de la Ospaaal en el devenir de la mujer de la mayor de las Antillas y afirmó que es asimismo un referente en la divulgación y apoyo a las luchas de los pueblos de África, Asia y América Latina que buscan una sociedad con plenos derechos.

Como parte de la actividad, la embajadora de Sudáfrica en Cuba, Thaninga Pandit Shope-Linney, recibió un agasajo en representación de las cuatro mujeres que integran el ejecutivo de la organización.

También fueron homenajeadas otro grupo de mujeres de Cuba y de otras naciones como la general de la reserva Delsa Esther Puebla; la embajadora cubana Marielena Ruiz, la diplomática venezolana Lauribel Rojas y la chilena residente en la isla Fedora Lagos, integrante del Comité internacional justicia y paz.

Igualmente se celebró el quehacer de trabajadoras destacadas de la Ospaaal y de otras organizaciones, entre ellas el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

La ocasión contó con la presentación del documental Mariposas (la flor), que recopila temas cantados por mujeres de Cuba y otras naciones de Latinoamerica en homenaje al guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, fundamentalmente, y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Además- explicó Santiago Feliú, integrante de la Ospaaal- es un tributo a heroínas como Vilma Espín, Celia Sánchez, la sudafricana Winnie Mandela, la estadounidense Angela Davis, entre otras.

El encuentro coincidió con las celebraciones por los 92 años de Fidel Castro, el 13 de agosto, y con el aniversario 51 de la salida del primer número de la revista Tricontinental, editada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *