¿Qué lugares ha visitado Oscar López Rivera en Cuba?

Oscar López Rivera en Santa Ifigenia: “Espero que Fidel me dé fuerza para seguir luchando”

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rindió homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia a Fidel Castro, como su primer gesto a la llegada a Santiago de Cuba, donde también reverenció a otros próceres.

El revolucionario boricua, recientemente liberado de cárceles estadounidenses tras unos 36 años de encierro, depositó flores ante los monumentos a Mariana Grajales, Madre de la Patria; Carlos Manuel de Céspedes, Padre de los cubanos, y a José Martí, el Héroe Nacional, en la explanada frontal de la necrópolis.

Emocionado aún, expresó que sale de aquí esperanzado y con las energías necesarias para continuar con la lucha por la plena liberación de Puerto Rico, lo cual es una obligación para él como ciudadano de esa nación y será el sentido de su vida hasta el último suspiro.

“Cuba debe ser dichosa por esos hombres y mujeres que fraguaron su libertad y con ellos el pueblo cubano puede compartir en este lugar sus anhelos”, afirmó López Rivera, quien exaltó la capacidad de entrega y el altruismo de esos seres en pos, no solo de su tierra, sino también de la humanidad toda.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rinde homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el monolito donde descasan sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rinde homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el monolito donde descasan sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El líder puertorriqueño arribó a Santiago procedente de Bayamo, donde constató páginas de las fundacionales gestas independentistas de los cubanos y recibió el cariño y la admiración de cientos de personas.

Durante su estancia en el cementerio estuvo acompañado por el Héroe de la República y presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos, Fernando González LLort, quien compartió con él la celda durante una parte de su tiempo en prisión.

Igualmente estuvieron a su lado el Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago, Lázaro Expósito, y la presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson.

Como parte de su programa en el territorio indómito, conocerá el Museo 26 de Julio, enclavado en el antiguo Cuartel Moncada que fue asaltado por Fidel y jóvenes revolucionarios en 1953, y recibirá el reconocimiento de las autoridades santiagueras.

Defiende Oscar López Rivera derecho de Cuba sobre Base Naval de Guantánamo

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y Fernando González Llort, el héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante el monolito donde descasan sus cenizas. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y Fernando González Llort, el héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ante el monolito donde descasan sus cenizas. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera defendió además el derecho de Cuba a recuperar el territorio ocupado por Estados Unidos en la base naval de Guantánamo y a ser dueña de su geografía completa.

En sus declaraciones tras rendir homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a los próceres José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, el líder boricua se pronunció contra esa forma de injerencia imperial y el criminal bloqueo económico de la nación norteña.

“Espero que Fidel me dé la fuerza para seguir luchando y siga siendo la inspiración que siempre ha sido para mí”, afirmó López Rivera, quien salió recientemente de una cárcel estadounidense tras unos 36 años de encierro y ha devenido ícono de la resistencia contra todas las opresiones.

Expresó su confianza en que se puede alcanzar un mundo mejor y más justo como lo necesitamos y de ello son un ejemplo Fidel, Martí, Mariana y Céspedes, quienes fueron capaces de darlo todo en pos de ese horizonte noble, no solo para Cuba sino también para la humanidad.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera (C.der) junto a Lázaro Expósito (C.izq) rinden homenaje al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera (C.der) junto a Lázaro Expósito (C.izq) rinden homenaje al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rinde homenaje a la Madre de Patria Mariana Grajales. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.
El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera rinde homenaje a la Madre de Patria Mariana Grajales. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

 Oscar López Rivera, el repigue de la libertad

Oscar López Rivera en Camagüey

Como parte de su trayecto hacia la zona oriental del país, donde le rendirá tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera hizo una escala en esta ciudad, de aproximadamente tres horas. Aquí aprovechó para enviar un mensaje al pueblo de Camagüey.

Oscar intercambió con las autoridades del territorio sobre la recuperación de los daños causados por el Huracán Irma y el contraste con lo que se vive en su Patria, aun devastada por el impacto de María.

“Estoy en Cuba aprendiendo de este hermoso proyecto de nación, pues nosotros tenemos un país que construir en Puerto Rico”, dijo a la vez que se interesó por los resultados de la provincia en sus principales actividades económicas.

Con el compromiso de regresar a esta tierra, López Rivera quiso transmitir un mensaje a los camagüeyanos: “le deseo lo mejor a este pueblo tan significativo en la lucha revolucionaria cubana, los incito a continuar el legado del Comandante Fidel, y a no dejar de luchar, yo me voy, pero tengo el compromiso de regresar a compartir con los hijos de esta tierra”, afirmó.

Antes de partir de Cuba el próximo de 27 de noviembre, el héroe, que pasó más de 36 años preso en Estados Unidos, incluyendo 12 en aislamiento, además pasará por Bayamo, Granma, y Holguín, donde visitará el conjunto histórico de Birán, donde naciera el Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Oscar López Rivera estuvo a los pies del Che en Santa Clara

El patriota puertoriqueño Oscar López Rivera declaró en Santa Clara que Ernesto Che Guevara inspiró su resistencia y constituye el sostén de su lucha. Tras recorrer el centro del país, López Rivera viajó a Granma donde cumple un amplio programa de actividades.

El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera recorrió en Granma sitios considerados altares sagrados de la Patria, por su gran trascendencia histórica, como parte de su visita a Cuba, iniciada hace varios días. Su visita incluye el Monumento Nacional La Demajagua, en la ciudad costera de Manzanillo, donde comenzó la primera guerra por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868.

En ese lugar, muy cerca del mar y donde antes estuvo un ingenio azucarero, conocerá particularidades del alzamiento glorioso, ocurrido aquel día, el cual fue dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, Primer Presidente de la República en Armas y considerado actualmente Padre de la Patria.

Liberado de forma total el 17 de mayo del actual año, luego de sufrir una larga condena en Estados Unidos, el patriota puertorriqueño también conocerá este lunes el Parque Museo Ñico López, en Bayamo, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, asaltado el 26 de Julio de 1953 por jóvenes revolucionarios, cuando también fue atacado el Moncada, en Santiago de Cuba, todo organizado por Fidel Castro.

En esa institución de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, descansaron las cenizas del Comandante en Jefe, Líder Histórico de la Revolución, la noche del dos de diciembre de 2016, antes de que el cortejo fúnebre continuara hacia Santiago de Cuba.

Para las ocho de la noche de hoy, está planificada una actividad política-artística con los integrantes de los comités de solidaridad con la causa de Puerto Rico, quienes apoyaron la campaña internacional por la liberación de López Rivera, quien estuvo apresado desde el año 1981.

Según estaba planificado, este domingo el importante visitante colocó ofrendas florales a Céspedes y Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, en la primera Plaza denominada de la Revolución en Cuba, ubicada muy cerca de la casa natal del Padre de la Patria y de donde se estrenaron las notas de la marcha de combate de los cubanos, el 20 de octubre de 1868.

Como parte de su visita al país, que se extenderá hasta el próximo día 26, López Rivera ha estado en varias provincias, en las cuales ha conocido sitios relevantes, como el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, donde rindió homenaje al Guerrillero Heroico. “Espero que al llegar a Puerto Rico pueda compartir con mis compañeros las horas vividas en Santa Clara. Esto es parte de ese sueño. Me llena de vitalidad para seguir adelante”, dijo.

El Libro de Visitantes al Complejo Escultórico se abrió, y el ilustre huésped dejó plasmado: “El Che vive en este corazón boricua y espero viva en las mentes y corazones de todos los amantes de la justicia que hoy luchan por un mundo mejor y más justo. Que viva el Che, que viva la Revolución Cubana, que viva Puerto Rico libre, que viva Fidel”.

Acompañan a Oscar en su recorrido su hija Clarisa López Ramos, quien recordó que ya estuvo en esta ciudad y conoce parte de su centro histórico y Edwin González, delegado de la misión boricua en Cuba. Los recibieron, en esta ciudad, la integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba Dagmara Sánchez López y la Diputada al Parlamento cubano Isabel González Cárdenas, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Más fotos del recorrido de Oscar López Rivera:

Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño, recorre el museo dedicado a la vida y obra del Guerrillero de América, durante su visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara. Foto: Arelys María Echeverría / ACN
Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño, recorre el museo dedicado a la vida y obra del Guerrillero de América. Foto: Arelys María Echeverría / ACN

Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño, recorre el museo dedicado a la vida y obra del Guerrillero de América, durante su visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara. Foto: Arelys María Echeverría / ACN

Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño, recorre el museo dedicado a la vida y obra del Guerrillero de América, durante su visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara. Foto: Arelys María Echeverría / ACN

Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño, recorre el museo dedicado a la vida y obra del Guerrillero de América, durante su visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara. Foto: Arelys María Echeverría / ACN

Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño, recorre el museo dedicado a la vida y obra del Guerrillero de América. Foto: Arelys María Echeverría / ACN

Oscar López dejo escrito este mensaje en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Oscar López dejo escrito este mensaje en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Oscar López Rivera en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.
Oscar López Rivera en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario en: “¿Qué lugares ha visitado Oscar López Rivera en Cuba?

  • 22 noviembre, 2017 en 6:39 pm
    Permalink

    Fuerza y Salud para Oscar López, el Pueblo cubano te quiere y apoya incondicionalmente en tu causa, Viva Puerto Rico, Viva Cuba, el Día 26 de este mes veras las elecciones más democráticas de este mundo, donde las urnas son custodiadas por Pioneros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 8 =