Orishas presenta «Gourmet» en plataformas digitales

La agrupación cubana Orishas presenta su último álbum «Gourmet» ya disponible en plataformas digitales. El reciente material incluye 14 temas, la mayoría en calidad de colaboraciones con artistas nacionales y foráneos, publica este lunes el diario Granma.

Tras 10 años lejos de los escenarios, el grupo cubano de hip-hop se reunió para crear el reciente material que toma distancia de los anteriores, a tono con circunstancias socioculturales diferentes a las que inspiraron «A lo Cubano» (1999), álbum debut de la agrupación.

Gourmet incluye 14 temas, la mayoría en calidad de colaboraciones con artistas nacionales y foráneos
«Somos capaces de trabajar casi cualquier tipo de ritmo»/ Foto: Granma

Si bien Orishas mantiene como sello particular la fusión del rap con la música tradicional cubana, «Gourmet» abre el camino a nuevas sonoridades y estilos, motivaciones diferentes y un cambio de tono en la crítica social por canciones reposadas e intimistas.

«Somos capaces de trabajar casi cualquier tipo de ritmo siempre y cuando nos interese y que estemos contentos con el resultado. Cuando nos ponemos a hacer una canción, si no nos convence la descartamos. Respetamos lo que hacemos, no lo tomamos a la ligera. De este disco se quedaron fuera 5 canciones», explicó Roldán González integrante de la agrupación, en una entrevista para ABC.

Entre las colaboraciones del disco se encuentran canciones como Havana 1957, junto a Chucho Valdés y Beatriz Luengo, Donde nací, con el colombiano Silvestre Dangond, Sastre de tu amor, con el español Melendi, Pienso en América, con la colombiana Lila Downs y Lobo, con el intérprete venezolano Franco de Vita.

Gourmet resulta una producción discográfica disfrutable, lo mismo para escuchar, bailar o discurrir sobre sus textos. Se trata, posiblemente, del más contemporáneo, fusionado y comercial de los discos de Orishas, sin que ninguno de estos atributos demerite o suponga una mancha a su excelente factura.

«Tenemos la misma energía. Nos dimos cuenta del respeto y la credibilidad del público por nuestra música. (…) Han sido muchos años de ausencia. Ocho años separados en los que ni siquiera nos llamábamos por teléfono. Ahora que hemos vuelto estamos felices por poder unirnos otra vez», expresó Roldán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *