Menú

ONU toma medidas para enfrentar nuevo brote del Ébola

ONU toma medidas para enfrentar nuevo brote del Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina este sábado el trabajo de varias agencias de Naciones Unidas para enfrentar el reciente brote de ébola en la República Popular Democrática del Congo (RDC).
Desde el pasado 4 de abril, se han registrado 32 posibles casos en la zona de Bikoro y sus alrededores, en la remota provincia de Equateur, cerca del río Congo, y dos fueron confirmados por pruebas de laboratorio, destaca la información de Prensa Latina.
Hay otros 18 casos probables y 12 sospechosos. Tres de los casos son de trabajadores de la salud y ya se reporta un fallecido, precisó la OMS que se prepara además ‘para el peor de los escenarios’.
Este brote de ébola es motivo de especial preocupación, ya que se ha identificado en tres lugares en un rango de 60 kilómetros a la redonda.
Aunque según la OMS, resultan bajas las posibilidades de que se extienda a través de las fronteras, nueve países vecinos siguen en alerta.
De acuerdo con Peter Salama, quien lidera el programa de emergencias de salud de la OMS, la República Centroafricana y la República del Congo tienen un nivel de riesgo más alto debido a sus vínculos fluviales con la RDC.
Como las comunidades afectadas están ubicadas en áreas de difícil acceso, la implementación de una respuesta efectiva dependerá de garantizar el acceso desde el aire y asegurar el financiamiento suficiente, apuntó.
Además, dijo, la escena es terrible en términos de infraestructura. Hay muy pocas carreteras pavimentadas, muy bajo servicio de electricidad, agua y saneamiento.
La única forma en que podemos lograr una respuesta sería a través de un puente aéreo, lo cual es una opción muy costosa, precisó Salama.
Con el objetivo de garantizar el suministro aéreo a la zona afectada y despejar el terreno para que los aviones puedan aterrizar, la OMS está en conversaciones con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) moviliza médicos, y especialistas en higiene y saneamiento en aras de ayudar a detener la propagación de la enfermedad.
El Coordinador de Socorro de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, aprobó un gasto de 2 millones de dólares para ayudar a las agencias humanitarias y los socios internacionales a contener el brote.
Además, la OMS liberó un millón de dólares de su fondo de contingencia.
Este es el noveno brote de ébola de la República Democrática del Congo, desde el descubrimiento del virus en ese país en 1976, por lo cual se considera endémico de la RDC.
Los primeros síntomas generalmente incluyen la aparición repentina de fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Esto es seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, síntomas de disfunción renal y hepática, y en algunos casos, hemorragia interna y externa.
El virus se transmite a humanos a través del contacto con animales salvajes y luego, el contagio es posible de persona a persona. Las estadísticas indican que el ébola es mortal en aproximadamente el 50 por ciento de los casos.
Con información de Granma

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *