La ONU respalda el mensaje de la OEA sobre Nicaragua

La ONU respaldó el mensaje de la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre Nicaragua y ofreció su apoyo al pueblo nicaragüense. La declaración pide un cese inmediato de la violencia y llama al diálogo.

La aprobación de este documento tiene curiosos momentos que revelan que busca Estados Unidos a través de su instrumento, la OEA. La declaración condenó la violencia en Nicaragua, aunque No culpa explícitamente al gobierno de Daniel Ortega.

Para la derecha latinoamericana y sus medios de prensa hay que imputar a las autoridades nicaragüenses por más del centenar de muertes ocurridas durante las protestas violentas que cumplen 50 días. Supuestamente, éstas fueron motivadas por la Reforma a las contribuciones al Fondo de Pensiones. Pero ésta fue derogada rápidamente por el gobierno ante las primeras protestas, por cierto, la reforma fue recomendada por el Fondo Monetario Internacional.

La ONU respalda el mensaje de la OEA sobre Nicaragua y ofrece su ayuda
Desde el 18 de abril, Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde los años ochenta con más de un centenar de muertos y un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)./Foto:EFE

Sin embargo, las acciones violentas se intensificaron en diferentes zonas del país con el incendio de instituciones, órganos de difusión, centros universitarios, ataques a la policía y a los bomberos. Las autoridades han denunciado que existe una conspiración y que los grupos violentos son financiados por la derecha.

A mi juicio, mucho dinero está corriendo en esta nueva versión de las llamadas revoluciones de colores que ha implementado Washington y sus socios en diferentes puntos del planeta desde finales de los años ochenta. Pero volvamos a la declaración de la OEA, allí el embajador estadounidense ante ese organismo, Carlos Trujillo dijo:“Nuestra posición es contra la dictadura de Daniel Ortega. “Estamos respaldando a los obispos, a la sociedad civil y al pueblo de Nicaragua.

A este Trujillo se le olvida que el gobierno nicaragüense fue electo con más del 72 por ciento hace sólo un año y medio. No obstante, reveló las intenciones de este “diplomático” norteamericano; nos recuerdan las tres intervenciones militares de su país en suelo nica en el siglo 19 y la que durante 21 años mantuvo en la pasada centuria. Pero, en todas el pueblo nicaragüense expulsó al invasor, confiemos que en esta ocasión demuestre nuevamente su valor y patriotismo frente a la injerencia foránea y logre la paz que tanto merece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *