Menú

ONU pide a EE.UU. que no separe a los niños inmigrantes de sus padres

ONU pide a EE.UU. que no separe a los niños inmigrantes de sus padres

La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a Estados Unidos a frenar de inmediato su controvertida práctica de separar a los niños inmigrantes centroamericanos de sus padres detenidos después que cruzan la frontera desde México.

Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró que el organismo está profundamente preocupado por la política de tolerancia cero recientemente entrada en vigor en la frontera sur de Estados Unidos, que permite atrapar y procesar a los inmigrantes y separarlos de sus hijos, incluso cuando los menores son muy pequeños.

"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que la política de tolerancia cero recientemente en vigor en la frontera sur de Estados Unidos", declaró un portavoz de la ONU.

Se han registrado unos 1500 niños desaparecidos por este sistema de separación adoptado por el Gobierno de EE.UU./Foto: Reuters

La vocera demandó a Estados Unidos terminar inmediatamente con esa práctica, pues separar familias y detener menores de edad representa una “violación grave de los derechos del niño”.
Asimismo recordó que Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

Ravina Shamdasani  manifestó su honda preocupación por este acto

La portavoz insistió que “los niños nunca deberían ser detenidos debido a razones vinculadas a su estatuto migratorio o al de sus padres”. Varios centenares de niños fueron separados de sus padres en la frontera desde octubre, incluso un niño de un año, dijo, citando informaciones de grupos de la sociedad civil estadounidense, según Telesur.

“Pedimos a las autoridades estadounidenses que adopten alternativas que eviten privar la libertad y que permita a los niños permanecer con sus familias”, concluyó la portavoz.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *