Ocho tipos de cáncer detecta examen experimental de sangre

Investigadores de Estados Unidos lograron un avance importante en la lucha contra el cáncer al desarrollar una única prueba de sangre que permite detectar ocho tipos de cáncer comunes en las fases iniciales.

Estudios más amplios sobre la prueba llamada SEEK, que evalúa las proteínas relacionadas con el cáncer y las mutaciones genéticas en la sangre, están actualmente en marcha, se indicó en investigaciones publicadas en la edición de hoy de la revista estadounidense Science.

La prueba fue evaluada en 1.005 pacientes en fases I a III de cáncer no metastásico de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago y de cáncer pulmonar, de colon o de mama, así como en más de 800 individuos de control sanos.

La prueba demostró ser específica en un 99 por ciento, lo que significa que la probabilidad de que un individuo sano reciba un falso positivo como resultado es de menos de uno por ciento.

La sensibilidad media general, o la tasa de precisión para detectar el cáncer, fue de 70 por ciento, y varió de 98 por ciento para el cáncer de ovario hasta 33 por ciento para el cáncer de mama.

En los cinco cánceres que carecen de pruebas de detección, el cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago, la sensibilidad fluctuó entre 69 y 98 por ciento.

En el 83 por ciento de los casos, las pruebas también proporcionaron información sobre el tejido de origen del cáncer, un elemento difícil de determinar en el pasado.

‘Esta prueba representa el siguiente paso en lo que respecta a cambiar el punto de vista de la investigación sobre el cáncer de ser una enfermedad de etapa tardía a ser una enfermedad de etapa temprana, lo cual será crítico en el largo plazo para reducir las muertes por cáncer’, dijo el autor del estudio, Bert Vogelstein de la Universidad Johns Hopkins, en una declaración.

SEEK es una prueba no invasiva y funciona para evaluar las mutaciones en 16 genes del cáncer, así como los niveles de ocho biomarcadores de proteína circulantes.

En principio debe ser administrada por los médicos de primer contacto al momento de realizarse otros exámenes de sangre de rutina. Los investigadores calculan que el costo de la prueba podría ser de menos de 500 dólares, lo cual es comparable en precio a las pruebas actuales de detección de un sólo tipo de cáncer o de menor precio.

Mangesh Thorat, subdirector de la Unidad de Pruebas Clínicas Barts de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que la prueba parece prometedora, pero que aún se requiere una cantidad significativa de investigaciones.

‘Este es el estudio de un solo caso de control y por lo tanto requiere una más amplia evaluación en grupos mayores representativos de la población general en los que esta prueba podría introducirse’, dijo Thorat.

También dijo que la sensibilidad de la prueba en el cáncer de fase I es bastante baja con 40 por ciento. ‘Incluso con las fases I y II combinadas, la prueba parece tener una sensibilidad de cerca de 60 por ciento, así que aún deja fuera una gran proporción de cánceres en la fase en la que queremos diagnosticarlos’, añadió.

Infografía: ¿Cómo se detectan los ocho tipos de cáncer?
Biopsia líquida para la detección de los ocho tipos de cáncer. Infografía: Science.
Biopsia líquida para la detección de los ocho tipos de cáncer. Infografía: Science.

(Con información de Xinhua)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *