Obama: Trump es un síntoma no la causa

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) lanzó críticas hoy a su sucesor, Donald Trump, y a los republicanos del Congreso, al tiempo que llamó a votar en las elecciones de noviembre venidero.
Necesitas votar porque nuestra democracia depende de eso, expresó el demócrata en el Auditorio Foellinger de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde le fue entregado este viernes el Premio Paul H. Douglas a la Ética en el Gobierno.
La historia de Estados Unidos siempre ha sido de progresos y de retrocesos

De acuerdo con el exmandatario, la historia de Estados Unidos siempre ha sido de progresos y de ‘retrocesos en el progreso’, y consideró que el país se encuentra actualmente en uno de esos momentos de retroceso.

El contexto actual, agregó, no comenzó con Trump, porque desde su punto de vista el gobernante es un síntoma, no la causa. ‘Simplemente está capitalizando el resentimiento que los políticos han avivado durante años’, y que ‘a menudo, es fabricado por la gente del poder y por las personas privilegiadas’.

Durante su alocución hizo referencia a un artículo anónimo de opinión publicado esta semana en The New York Times, cuya autoría correspondería a un alto funcionario de la administración del republicano que habló de una resistencia interna en el Gobierno a los ‘peores impulsos’ de Trump, apunta Prensa Latina.

Estados Unidos no funciona así

Por cierto, la idea de que todo saldrá bien porque hay personas dentro de la Casa Blanca que secretamente no están siguiendo las órdenes del presidente, eso no es un control. Estoy hablando en serio. No se supone que así funcione nuestra democracia, expresó Obama.

En su discurso ante los estudiantes del centro de altos estudios, el expresidente afirmó que algunos de los jóvenes podían creer que estaba exagerando al decir que las elecciones de medio término de noviembre son las más importantes que puede recordar en su vida.

Sé que los políticos lo dicen todo el tiempo. He sido culpable de decirlo algunas veces, particularmente cuando estaba en la boleta electoral, pero solo un vistazo a los titulares recientes debería decirle que este momento realmente es diferente, apuntó.

A decir de Obama, las consecuencias de las personas se queden sentadas al margen son más graves

El exgobernante también lanzó críticas a los miembros de la fuerza roja en el Congreso, al indicar que ‘la política del resentimiento y la paranoia ha encontrado un hogar en el Partido Republicano’ en las últimas décadas.

Si pensaron que las elecciones no importan, espero que estos últimos dos años corrijan esa impresión, añadió.

Medios locales señalan que a partir de este viernes el exmandatario debe adoptar un papel más activo en apoyo al Partido Demócrata, que está enfocado en lograr un avance importante en los venideros comicios y ganar la mayoría en alguna de las cámaras del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *