Menú

Número especial del semanario: El Siglo de Chile

Número especial del semanario: El Siglo de Chile
Con 78 años de existencia recién cumplidos, el semanario El Siglo de Chile dedicó hoy un número especial que hace una disección abarcadora del golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973.
Reportajes, entrevistas y análisis se deslizan en 32 páginas para enfocarse en las consecuencias de la asonada golpista que quebró el orden democrático en Chile, el 11 de septiembre, hace 45 años.

El punto de partida es una entrevista con Lorena Fries, exsubsecretaria de derechos humanos, quien fustigó en duros términos a las fuerzas conservadoras del país austral y en particular al accionar del actual Gobierno.

‘El filtro de los derechos humanos no existe para la derecha (…) crear un Museo de la Verdad (para cuestionar lo hasta ahora recogido en la historia) no tiene mucho asidero. En DDHH no se puede hablar de pasado (…)’, argumentó Fries.

El medio del Partido Comunista de Chile aborda asimismo las falencias en los primeros cinco meses de gestión del Gobierno de Sebastián Piñera, sus deslices en asuntos de derechos humanos y la carrera desenfrenada del neoliberalismo.

Referencia la batalla por establecer un grupo de medios de comunicación anti-hegemónicos, un resumen del Foro de Sao Paulo efectuado en La Habana, y el inicio de los debates en Cuba de su proyecto de Constitución.

Finalmente incluye la recordación de Salvador Allende, presidente constitucional de Chile desbancado por el golpe de Estado, y su legado en la protección y control de los recursos naturales en bien de la nación.

Luego de soportar 17 años de dictadura sangrienta, con más de tres mil asesinatos y unos mil 200 detenidos desaparecidos, un plebiscito obligó al general Pinochet a convocar elecciones generales que devolvieron la democracia al país, en 1990, según informó Prensa Latina

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *