Reportan supuestos ataques sónicos en La Habana

Estados Unidos confirmó hoy que se registraron dos nuevos casos de diplomáticos reportados enfermos tras escuchar ruidos extraños en La Habana, lo que escaló a 26 los incidentes del escándalo de los llamados “ataques sónicos”, reportó El Nuevo Día.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, valido reportes de prensa que circularon las pasadas dos semanas atribuyendo nuevos casos de personal estadounidense enfermo en Cuba, lo que se suma a incidentes similares ocurridos en China y con personal canadiense en La Habana.

ataques sónicos
Foto: El Nuevo Día

“El 28 de junio, tras una evaluación médica completa de un diplomático estadounidense que trabajaba en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se confirmó médicamente que había padecido efectos en la salud similares a los reportados por otros miembros de la comunidad diplomática estadounidense en la Habana. Como se anunció previamente, el 21 de junio se confirmó médicamente que otro diplomático que trabajaba en la Embajada de Estados Unidos en La Habana había experimentado efectos en la salud similares”, sostuvo la declaración oficial.

“Estos son los primeros casos confirmados médicamente en La Habana desde agosto de 2017. Ambos casos son el resultado de una sola ocurrencia a fines de mayo en una residencia diplomática en la que ambos funcionarios estuvieron presentes. El número de estadounidenses ahora afectados es de 26. La salud y el bienestar de nuestro personal siguen siendo nuestra principal prioridad aquí en el Departamento de Estado”, indica.

“La comunidad interagencial continúa trabajando diligentemente para determinar la causa de los síntomas, así como para desarrollar medidas de mitigación. Informamos al gobierno cubano de este ataque el 29 de mayo. El gobierno cubano nos aseguró que continuará su investigación. Recordamos enérgicamente al gobierno cubano su responsabilidad bajo la Convención de Viena de proteger a nuestros diplomáticos”, agrega el documento.

El escándalo de los “ataques sónicos”, como Estados Unidos los calificó en el principio, provocó un enfriamiento en las relaciones Cuba-Estados Unidos, pues el gobierno estadounidense responsabilizó a La Habana de los incidentes, en los cuales los perjudicados reportaron que escucharon un ruido agudo y muchos de ellos registraron severas reacciones, incluyendo daños neurológicos.

Casos similares de registraron hace más de un mes en China, pero hasta ahora nadie se ha responsabilizado o ha podido explicar científicamente qué es lo que ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *