¿Qué cambia con las nuevas normas del trabajo por cuenta propia en Cuba?

Como opción de empleo, reconoce Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ha facilitado el reordenamiento laboral y la reducción de plantillas infladas en el sector estatal y, a su vez, ha contribuido gradualmente a liberar al Estado de algunas actividades productivas y de servicios no estratégicas para el desarrollo del país.

El quehacer de los TCP también ha incrementado la oferta de bienes y servicios a la población con niveles aceptables de calidad, unido al pago de los tributos, cual fuente de ingresos para los presupuestos municipales en pos del desarrollo local.

Pero no todos los negocios han logrado su florecimiento con total apego a lo dispuesto, por lo que a la par de los beneficios reportados también han emergido algunas desviaciones relacionadas, fundamentalmente, con la utilización de materias primas de procedencia ilícita, así como el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos.

A ello se unió la falta de enfrentamiento y solución oportuna de los problemas e imprecisiones y deficiencias en el control, lo que trajo consigo la proliferación de indisciplinas e ilegalidades.

Para rectificarlas, y con ello asegurar el avance de esta forma de gestión, el Consejo de Ministros suscribió en el 2017 la Política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, periodo en el cual se decidió suspender temporalmente las autorizaciones de 27 de las actividades aprobadas.

Esta Política, explica Marta Elena Feitó, estuvo precedida de un proceso de consulta con todos los organismos involucrados y su expresión jurídica es, precisamente, el paquete de 20 normas que publica hoy la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35.

A su juicio, el contenido de las normativas responde, por un lado, a solicitudes de los propios TCP y por otro, incorpora regulaciones para perfeccionar el ejercicio de las actividades y fortalecer el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación.

Las nuevas disposiciones pretenden corregir lo mal hecho y seguir impulsando este modelo de gestión en el marco de la legalidad, pues como dijera el General de Ejército Raúl Castro, en la clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

«No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida».

ALGUNAS RESPUESTAS A SOLICITUDES DE LOS TCP

Con el propósito de reducir los trámites administrativos, ampliar el perfil de las autorizaciones y así ofrecer un servicio más integral, se decidió agrupar las 201 actividades vigentes en 123.

No se elimina ninguna actividad, subraya la Viceministra primera del MTSS, sino que se agrupan. Por ejemplo, la licencia de servicios de belleza unifica, a partir de ahora, siete actividades, entre las que figuran masajista, peluquera peinadora de trenzas, peluquero tradicional…, mientras que reparador de artículos varios, por solo mencionar otro caso, concentra diez oficios.

De igual modo fueron aprobadas tres nuevas actividades: servicio de bar y recreación, panadero dulcero, y arrendador de medios de transporte.

El servicio de bar y recreación, explica Feitó Cabrera, se desprende de la actividad de servicios gastronómicos en restaurantes y permitirá ofertar bebidas alcohólicas y no alcohólicas en su estado natural o en coctelería, así como alimentos ligeros.

Pueden utilizar, además, música grabada, proyección de audiovisuales musicales o presentaciones de artistas profesionales, siempre y cuando se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Cultura.

Respecto al panadero dulcero, señala, no existía una licencia específica para ello y la autorización se realizaba mediante las actividades de alimentos.

En cuanto al permiso para arrendador de medios de transporte, podrá concedérseles a los propietarios de estos, lo cual resulta beneficioso, sobre todo para aquello que no disponen, por ejemplo, de licencia de conducción.

También como respuesta a una demanda de los TCP, las normas incorporan nuevas causas y actividades a las que se les concede, a solicitud del trabajador, la suspensión temporal del ejercicio:

– Para reparar el vehículo podrán recesar sus labores, hasta seis meses, los instructores de automovilismo, los transportistas y los arrendadores de medios de transporte.

– Para realizar acciones de conservación y remodelación del inmueble: los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios; los asistentes para la atención educativa y de cuidado de niños, así como quienes oferten servicios de bar y recreación y gastronómico en restaurante o cafetería.

– Para laborar como juez lego.

Asimismo, las normas permitirán al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por una salida al exterior o por enfermedad prolongada de él o de sus familiares, designar a uno de dichos trabajadores para asumir el cumplimiento de sus deberes.

Anteriormente, sostiene Marta Elena Feitó, era preciso suspender la actividad o cerrar el establecimiento, según las causas, lo que traía afectaciones para los ingresos, en especial del personal contratado.

Luego de la entrada en vigor de las medidas, tampoco será una limitación para los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios, prestar sus servicios a las personas jurídicas, a los efectos del alojamiento, pues solo estaba autorizado arrendar a las personas naturales.

PERFECCIONAR EL EJERCICIO Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES

Ese es, justamente, el objetivo de varias regulaciones contenidas en las normas, las cuales, en palabras de la Viceministra primera, favorecerán el avance de los negocios en un ambiente de legalidad.

Detalla entonces las precisiones que aluden al alcance de las actividades y los requisitos para el ejercicio u otorgamiento de las autorizaciones.

Se trata, dice, de facilitar el desempeño de los TCP a partir de un mayor dominio de cómo ejercer su actividad dentro de las fronteras de lo lícito.

Los requisitos están determinados en función del tipo de servicio y guardan relación, entre otros, con la descripción de la actividad y el lugar donde será ejercida, las vías de acceso a las materias primas, los horarios, el cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene…

Y en virtud de lo legislado se otorgarán autorizaciones para ejercer solo una de las actividades aprobadas, disposición que podría resultar poco flexible para algunos, teniendo en cuenta que antes se podían obtener varias licencias.

No obstante, insiste Feitó Cabrera, es preciso considerar que «no se elimina ninguna actividad y a partir de su reagrupación es posible incrementar los servicios. Además, existen labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

«¿Cómo podría alguien asumir, paralelamente, el servicio de restaurante con el trabajo de manicura o fregador de autos? Los TCP deben ejercer cotidianamente la actividad para la cual están autorizados. No se trata de un dueño con varios negocios, pues ello se aleja de los principios que sustentan la política aprobada».

Agrega que, del total de trabajadores por cuenta propia  –591 456–, solo el 1,6 % posee más de una autorización en las actividades que no se integraron.

Para ese grupo (9 657 TCP), la norma dispone de un plazo de hasta 90 días naturales, posteriores a la entrada en vigor del Reglamento, para que acudan ante la entidad que emitió la autorización, a los efectos de realizar las modificaciones correspondientes y elegir con cuál licencia continuarán y cuál cancelarán.

Siguiendo ese orden, se determinó otorgar autorización para ejercer en un mismo domicilio legal solo una de las actividades siguientes:
Servicio gastronómico en restaurante.

Servicio gastronómico en cafetería.

Servicio de bar y recreación.

La disposición pretende hacer cumplir el límite establecido de 50 capacidades, con excepción de los servicios gastronómicos que se brindan en el Barrio Chino.

También se determinó, como parte de las modificaciones, agrupar en un solo cuerpo legal las infracciones e incremento del rigor de las medidas a aplicar.
De acuerdo con Marta Elena Feitó, las normas vienen a corregir la dispersión legislativa que existía en este ámbito, lo que dificultaba el conocimiento de lo establecido, aunque eso no sea razón que exime de culpas.

«Lo más significativo del cambio es la forma en que han de realizarse las acciones de control: mediante equipos multidisciplinarios que examinarán de forma integral el ejercicio de la actividad, según el plan que a nivel municipal se apruebe.

«Que diferentes cuerpos de inspección visiten los mismos lugares en breves espacios de tiempo resulta contraproducente y no debe permitirse. De ahí que cada territorio deba organizar, pormenorizadamente, su fiscalización».

Las sanciones, en dependencia de la magnitud de la violación, contemplan desde la aplicación de multas hasta la cancelación definitiva de la licencia.

FORTALECER EL CONTROL FUNCIONAL

En este acápite hace hincapié la Viceministra primera del MTSS, porque una parte de las desviaciones detectadas hubiese podido corregirse a tiempo de no existir fisuras en el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación.

Las decisiones adoptadas para fortalecer el trabajo en todas las estructuras precisan de la responsabilidad de las administraciones locales a la hora de otorgar los permisos, lo cual debe estar precedido de una evaluación colectiva y de acciones de comprobación en determinadas actividades.

A nivel provincial corresponderá la aprobación, por ejemplo, del arrendamiento de viviendas completas o de más de cuatro habitaciones, así como los servicios de restaurantes y bares.

A nivel municipal, entretanto, tocará la evaluación de los arrendadores de vivienda, habitaciones (hasta cuatro) y espacios, así como las actividades de carpintero, fregador engrasador de equipos automotores, operador de equipos de recreación, y otras que el Consejo de la Administración determine.

Las normas tampoco obvian la definición de los organismos rectores que, en cumplimiento de sus funciones estatales, participan en la implementación de la política del trabajo por cuenta propia y en su atención y control.

Luego de repasar, de forma general, en qué consisten las modificaciones, Marta Elena Feitó llama la atención sobre el acceso a las normativas: estarán disponibles en formato digital en el sitio de la Gaceta Oficial y gradualmente se pondrá a la venta, en su versión impresa, a partir del próximo 1ro. de agosto.

Es válido destacar que su entrada en vigor acontecerá 150 días después de su publicación, momento en el cual se reiniciará la entrega de autorizaciones para las 27 actividades que están actualmente limitadas. Ese periodo de tiempo permitirá crear las condiciones para llevar a cabo un ordenamiento efectivo, con total apego a lo legislado.

No obstante, se ratifica la decisión de no otorgar nuevas autorizaciones para las siguientes actividades:

– Vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios Operador de equipos de recreación (para equipos rústicos)

– Carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria

– Comprador vendedor de discos

El proceso de capacitación de las estructuras administrativas responsabilizadas con la aplicación de las normas jurídicas iniciará en el mes de agosto, etapa en la cual comienza además la preparación de los trabajadores por cuenta propia.

REORDENAR LA TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS

Probablemente las resoluciones referidas al Ministerio de Transporte figuren entre las más significativas para la población, más allá de los trabajadores por cuenta propia, pues lo dispuesto pretende ordenar la transportación de pasajeros que realizan las personas naturales.

De forma general, la viceministra de Transporte, Marta Oramas Rivero, menciona, dentro de las principales modificaciones, el otorgamiento de la Licencia de Operación de Transporte (LOT) para los servicios auxiliares y conexos, la cual se concederá por única vez de modo gratuito. Además, se restituye la extensión municipal, provincial y nacional de esta licencia (hoy todas tienen alcance nacional).

Asimismo, se establece como requisito general para solicitarla, poseer licencia de conducción del medio que se trate, y en caso de brindar servicios en ómnibus, camionetas y camiones, los solicitantes deben acreditar, por una persona jurídica, tres años de experiencia como conductor de vehículos de motor.

Marta Oramas también enfatiza en la clasificación del servicio de transportación de pasajeros en la modalidad de taxis: servicio de taxis en rutas, libres y de alto confort o clásico.

En ese sentido, el Reglamento aprobado determina que para las prestaciones en la modalidad de alto confort o clásico, el titular de la LOT debe estar vinculado contractualmente con una entidad designada por el Mitrans; en este caso resulta la empresa Taxiscuba.

EXPERIMENTO EN LA HABANA

Como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en la capital y el necesario reordenamiento de la transportación de pasajeros que brindan los porteadores privados en medios automotores, se aprobó la realización de un experimento que comprende a más de 6 000 titulares de licencia, quienes ofertan servicios en auto, jeep, paneles y microbús con capacidad entre cuatro y 14 plazas.

El experimento, explica Marta Oramas, consiste en ordenar el servicio de transportación de pasajeros en un sistema de 26 piqueras con 23 rutas asociadas, lo cual fue dispuesto por el Consejo de Administración de la capital.

Para obtener la LOT, los titulares que decidan participar en el experimento tienen que abrir cuentas bancarias asociadas a una tarjeta magnética para la realización de las transacciones de pago con las entidades estatales.

La experiencia contempla, además, la posibilidad de adquirir herramientas, partes y piezas en correspondencia con la disponibilidad, a precios iguales a los minoristas menos un 20 % de descuento.

Y como elemento más novedoso, fija la obligación de un consumo mínimo anual de combustible, distribuido por meses, para cada tipo de medio, y que debe ser adquirido por tarjeta magnética, con un precio de venta por litro  de:

– Diésel-2 CUP

– Gasolina de motor-10 CUP

– Gasolina regular-13 CUP

– Gasolina Especial-16 CUP

El precio del servicio a la población será de cinco pesos por pasajero para tramos de hasta ocho kilómetros, y los vehículos estarán debidamente señalizados con una pegatina que visualice la ruta autorizada y la delimitación de sus tramos y precios.

Los titulares de licencia que no deseen participar en el experimento y soliciten acogerse al servicio de taxis libre también se identificarán, laborarán bajo el principio de oferta y demanda y estarán obligados a consumir un mínimo de combustible, comprado por tarjeta magnética, al precio minorista, según el tipo.

Este reglamento, apunta la Viceministra de Transporte, entra en vigor a los 150 días naturales posteriores a su publicación en la Gaceta y en la provincia de La Habana, a los 90 días para las actividades de arrendador de medios de transporte, gestor de pasajeros en piquera y transportación de pasajeros con medios automotores del tipo auto, jeep, panel y microbús, con capacidad entre cuatro y 14 plazas.

ORMAS PUBLICADAS HOY EN LA GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA NO. 35

– Decreto Ley No. 356, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

– Decreto Ley No. 353, modificativo del Artículo 74.1 de la Ley No. 65, de diciembre de 1988, Ley General de la Vivienda.

– Decreto Ley No. 354, modificativo de la Ley No. 113 del 2012, sobre el Sistema Tributario.

– Decreto Ley No. 355 sobre la apertura de cuentas corrientes a trabajadores por cuenta propia que generan ingresos anuales superiores a 50 000 pesos.

– Decreto Ley No. 357, sobre las contravenciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia.

– Decreto No. 349, sobre las contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos.

– Resolución No. 11 del MTSS que establece el Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia. (Actualización)

– Resolución No. 12 del MTSS que establece la denominación y alcance de las actividades por cuenta propia. (Actualización)

– Resolución No. 179 del Minsap que aprueba los requisitos para la obtención de la licencia sanitaria en las actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia que la requieren. (Actualización)

– Resolución No. 31 del IPF que regula el otorgamiento de la autorización a los trabajadores por cuenta propia para la colocación y contenido de los carteles. (Nueva)

– Resolución No. 87 del Mindus, sobre certificar los equipos de recreación rústicos. (Nueva)

– Resolución No. 194 del MFP que establece las personas naturales obligadas al pago de impuestos sobre ingresos personales. (Actualización)

– Resolución No. 197 del MFP que regula los saldos mínimos para la apertura y operación de cuentas corrientes en actividades del trabajo por cuenta propia.

(Nueva)

– Resolución No. 196 del MFP que establece el sistema impositivo para los TCP que ejercen la actividad de Agente de Telecomunicaciones. (Actualización)

– Resolución No. 195 del MFP sobre los tributos de los TCP en el experimento de La Habana.

– Resolución No. 198 del MFP sobre el Impuesto Especial al combustible en la experiencia de La Habana.

– Resolución No. 182 del MEP para el pago en CUC de las personas jurídicas a los efectos del alojamiento que brindan los TCP de la actividad de Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios. (Actualización)

– Resolución No. 174 del Mitrans, Reglamento del Decreto Ley No. 168, sobre la licencia de operación de transporte.

– Resolución No. 175 del Mitrans, sobre las regulaciones para el servicio de transporte de pasajeros que prestan las personas naturales con licencia de operación de transporte en La Habana.

– Resolución No. 176 del Mitrans, Requisitos básicos de las instalaciones del Transporte.

(Tomado de Granma)

22 comentarios sobre “¿Qué cambia con las nuevas normas del trabajo por cuenta propia en Cuba?

  • el 11 julio, 2018 a las 7:10 am
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    por favor con la nueva patente de arrendador de vehículos es posible alquilar motos eléctrica a turistas extranjeros ? Gracias y saludos

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  • el 11 julio, 2018 a las 7:11 am
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    por favor con la nueva patente de arrendador de vehículos es posible alquilar motos eléctrica a turistas extranjeros ? Gracias y saludos

    Respuesta
  • el 11 julio, 2018 a las 7:22 am
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    creo que debemos analizar con las autoridades competentes la posibilidad de permitirle al TCP con algunos años de experiencias afrontando tantas dificultades para el desarrollo exitoso de su empresa el poder importar aunque fuera una vez al año sus productos que no se encuentran en el mercado nacional y asi evitamos las ilegalidades de las compras a intermendiarios

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  • el 11 julio, 2018 a las 8:33 am
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    Hola ,buenos dias mi nombre es Alejandro rodriguez y trabajo en una cooperativa no agropecuaria de la oficina del historiador , llamada EL CARRUAJE ,con objeto social de gestionar y promover los paseos en coches coloniales al turismo nacional y extrangero .sobre las nuevas normas me parecen muy acertadas y muy claras ,reorganizadas y especificas ademas de preventivas asi como que dan solucion a reclamos de los tcp y el pueblo en general ,mi pregunta esta dirigida a dos temas primeramente me gustaria saber para cuando deben salir las nuevas regulaciones y la ley de las cooperativas no agropecuarias y segundo que debe hacer un tcp o cooperativa no agropecuaria cuando se violen estas regulaciones nuevas o la nueva ley de las cooperativas pues como mismo hay tcp violando de todo hay otros cumpliendo y son algunas intituciones las que violan la intitucionalidad ,nuestra coopareativa hace tres años le esta costando en demasia poder cumplir con su objeto social hemos ido a casi tosos los organos de relacion y casi nada se resolvio .invito al colectivo del tema a interesarse por este tema tambien sobre que afecta subjetivamente el buen desempeño de las cooperativas no agropecuarias cuando hay estatutos ,reglamentos ,acuerdos ,lineamientos y conceptualizacion del modelo economico cubano rigiendo todo este trabajo .gracias

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  • el 11 julio, 2018 a las 8:46 am
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    hola, que se puede decir sobre poner fin a la reventa de articulos que realizan muchisimos cuentapropistas al amparo de una licencia, pues estos no ayudan en nada al pueblo por el contrario encarece todo.

    saludos jorge

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  • el 11 julio, 2018 a las 9:15 am
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    QUÉ BIEN, MUY BUENOS LOS CAMBIOS: excelente la iniciativa del Banco sobre la cuenta fiscal, es un paso más que se avanza, específicamente en el caso los Proyectos de Desarrollo Local concebidos por Cuenta Propias, hace falta que dentro de los 5 meses de plazo para la puesta en vigor, el MEP y las OACE implicadas, promulguen el tan ansiado PROCEDIMIENTO para esta modalidad de Proyectos, que desde el 2017 están aprobados en el Plan y los Gobiernos Locales no se atreven a aprobar por falta de este.

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  • el 11 julio, 2018 a las 9:51 am
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    Sería bueno también para…”cambiar todo lo que debe ser cambiado”, que se abra el diapasón con las entidades estatales, para que los TPCP puedan adquirir en estas, al menos, la mercancía que se vende como ociosa y de lento movimiento. Actualmente ni a la chatarra se le puede llegar. Los que tuvieron interés en adquirir los kioscos metálicos de las recaudadoras de divisas que se desmantelaron por todo el país y lo solicitaron a la entidad nacional, causaron alarma y se emitió una alerta de ¡CUIDADO CON QUE UNO LLEGARA A MANOS DE CUENTAPROPIA!
    También pudiera ser posible que estos y otros medios e insumos se expendan en los mercados de aprovisionamiento.

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  • el 11 julio, 2018 a las 10:29 am
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    Hola mi nombre es Leovigildo perez perez presidente de una cooperativa no agropecuaria ,EL CARRUAJE ,de la oficina del historiador ,mi pregunta esta relacionada con que debemos hacer como cooperativa no agropecuaria para que se nos autorice a poder ofrecer el servicio que esta en nuestro objeto social fuera del municipio habana vieja ,pues nuestra cooperativa tiene una licencia operativa de alcance provincial, ademas en los recientes planteamientos en la asambea nacional el compañero murillo especifico que las cooperativas tienen un alcance provincial pero muchas son las trabas en este sentido cuando no se nos autoriza a ir ni siquiera a la plaza de la revolucion por calles secundarias como esta previsto en el acuerdo del consejo del c.a.p. a oidas de la oficina del historiador y en consecuencia con la ley 109 .no hablamos de hacer piquera fuera de la habana vieja solo como complemento al recorrido y la historia que le explicamos al turismo nacional y extrangero que disfruta de nuestros paseos .invitamos al colectivo del programa del tema de la semana a acercarse a nuestra cooperativa pues esta cooperativa tiene logros de todo tipo, sociales ,economicos y politicos a pesar de que algunas deficiencias en cumplir nuestro objeto social.

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  • el 11 julio, 2018 a las 10:32 am
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    Me parece que nos estamos dando un tiro en el pie haciendo excluyente (mediante la normativa) de que los taxis libres no podrán tomar las rutas de los que se acojan al experimento. Todos sabemos que actualmente en La Habana no hay quien coja un taxi estatal luego de las 8:30 am. ¿Por qué no dejar que el pueblo tenga más opciones para decidir cuál taxi tomar? Lo que pasará, es que después de la hora señalada anteriormente, no habrá dios que pueda moverse en esta ciudad. Como los “nuevos ruteros” tendrán carreras planificadas según una distribución lógica del combustible asignado por día, cuando hallan alcanzado la cifra a consumir/día se retirarán. Deben revisar este particular.Gracias.

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  • el 11 julio, 2018 a las 10:53 am
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    DECRETO DE-LEY No. 353 MODIFICATIVO DE LA LEY No. 65 “LEY GENERAL DE LA VIVIENDA” DE 23 DE DICIEMBRE DE 1988. ARTICULO 74.2 Se prohíbe el subarrendamiento y la cesión de uso de viviendas, habitaciones o espacios. Esta es una de las demostraciones más flagrantes de la competencia desleal que tiene el estado contra los cuenta-propistas. El estado si puede tener subarrendadores para sus hoteles y de más instalaciones turísticas. Sí, porque eso es lo que hacen los Turoperadores. Estamos como el cuento del hombre que tiene que pelear con los leones, enterrado en la arena hasta el cuello, cuando muerde a un leo, todos se molestan porque no pelea limpio.

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  • el 11 julio, 2018 a las 2:41 pm
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    Está normado que las empresas estatales pueden contratar a los TCP pero eso solo funciona en el papel para los que no ejercen oficios. ¿Conocen algún informático que pueda ofrecer servicios de mantenimiento de PC, diseño de bases de datos o servicios de redes, que hay podido acceder a un contrato legal con una empresa estatal?

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  • el 11 julio, 2018 a las 2:51 pm
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    Después de leer la Resolución 197 del MFP artículo 4 me salta la duda sobre el 20% para emergencias etc, no me queda claro.

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  • el 11 julio, 2018 a las 7:59 pm
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    creo que debemos analizar con las autoridades competentes la posibilidad de permitirle al TCP con algunos años de experiencias afrontando tantas dificultades para el desarrollo exitoso de su empresa el poder importar aunque fuera una vez al año sus productos que no se encuentran en el mercado nacional y asi evitamos las ilegalidades de las compras a intermendiarios

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  • el 12 julio, 2018 a las 8:33 am
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    Mi comentarios va dirigido al tema Inmobiliario, tenemos entendido que el borrador de las nuevas legislaciones y regulaciones que saldrá en los próximos meses incluye entre otros temas el cierre de la oficinas inmobiliarias en general.
    Yo me voy a referir a una oficina en particular, con la cual tuve la gran suerte de encontrarlos hace ya algunos años y me asesoraran de una forma muy profesional, la experiencia demostrada en su gestión, transparencia y orientación documental estuvo a niveles de empresas líderes en ese sector a nivel internacional.
    Me recibieron a mi mujer y a mi en su oficina de 24 y zapata con un trato excepcional , con un buen café y con la información video documentada gracias una base de datos súper amplia que ellos mismo han nutrido y que cumple con todas las necesidades que nosotros exigíamos en cuanto a la propiedad que estábamos buscando.
    Tienen varios especialista según la fase de la operación, comerciales en la calle, comerciales en la oficina, asesores para todo el tema burocrático que genera una operación de esta índole , es decir un equipo echo a la medida de las necesidades de sus cliente.
    Me sentí como en las nubes, yo no me imagine que un pequeño emprendedor y su equipo fuese capaz de satisfacer solo en una mañana todos mis necesidades , todas mis preguntas y todas mis inquietudes acumuladas en años.
    Me fui convencido por sus recomendaciones y argumentos y a los pocos días estábamos cerrando el contrato de compra-venta.
    Me recordé en ese momento de años atrás la odisea de mi madre y mi padre por la permuta de una casa por 2 , para dejarme un pequeño apartamento cuando nació mi hijo…ufffff , de todo nos paso en esa maldita gestión, estafas, engaños, mentirás, sobornos, etc. todo asesorado por los bandidos, delincuentes y ladrones corredores con sus amplias y lujosas oficinas en el paseo del prado y a todas estas sin pagar ni un centavo de impuestos.
    Pregunto yo? A esto es lo queremos regresar? Damos un paso hacia delante y retrocedemos 10?
    Este tipo de actividad requieren de equipos profesionales, de personas preparadas y con don de gentes y sobre todo requieren de trasparencia y honestidad, donde las personas que necesiten de este servicio no se les convierta en un infiero de incertidumbres, estafas y engaños colaterales.
    Este tipo de actividad funciona en el resto del mundo con total normalidad, oficinas pequeñas con 3 trabajadores y multinacionales con cientos de trabajadores, todas según su facturación contribuye con el empleo en proporción a su gestión y los gobiernos crean sus mecanismos para sus controles de impuestos y normas de cada país. Es tan difícil esto en el nuestro? No somos capaces de lograr que pequeños emprendedores contribuyan con su granito de arena para entre todos construir un mejor país, una mejor sociedad para el bien común?
    Creo que debemos ser un poquito valientes y atrevernos a dar pasos y dejar trabajar a equipos con el que se ha creado en la oficina de la Isla, este tipo de actividad, así como los restaurantes, Peluquerías, Zapaterías Etc. son las que sostienen a una nación , las pequeñas empresas generan empleos, genera impuestos y riquezas para contribuir al resto de la sociedad y sobre todo no son cargas para el estado.
    Porque vamos a seguir dejando que se nos marchen jóvenes emprendedores, preparados y en algunos casos universitarios por no poder cumplir con sus sueños en nuestro patria? Por no ser capaces de crear las condiciones para que ellos desarrolle su talento y aporten de esta forma a una sociedad cada vez más envejecida y por ende con un porciento muy bajo de personas en edad laboral, en edad de aportar y ayudar a mantener los logros ya alcanzados
    Gracias de verdad por crear este espacio, donde podamos expresar nuestras opiniones y sirvan a menor o mayor mediadas a contribuir para entre todos a lograr un mejor sociedad , un mejor bienestar para todo nuestro pueblo.
    Gracias

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  • el 13 julio, 2018 a las 8:09 pm
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    creo que debemos analizar con las autoridades competentes la posibilidad de permitirle al TCP con algunos años de experiencias afrontando tantas dificultades para el desarrollo exitoso de su empresa el poder importar aunque fuera una vez al año sus productos que no se encuentran en el mercado nacional y asi evitamos las ilegalidades de las compras a intermendiarios y revendedores que siempre tienen lo que no esta en el mercado

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