Menú

Nota Informativa: Pronostican intensas lluvias para mañana

Nota Informativa: Pronostican intensas lluvias para mañana

Debido a lo prolongado de las lluvias intensas en la Isla de la Juventud y al pronóstico de que persistirán durante los próximos días, el Consejo de Defensa Municipal orientó extremar las medidas en la economía, los servicios y la población.

Aviso de alerta temprana por intensas lluvias

El Estado Mayor de la Defensa Civil orienta la vigilancia permanente ante la ocurrencia de lluvias intensas en el país.

De acuerdo a las informaciones del Centro de Pronósticos de Instituto de Meteorología, la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas, que ha estado influyendo sobre el mar Caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, en los próximos días se moverá en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba, aunque por el momento no tiene condiciones favorables para su desarrollo ciclónico tropical.

Lo más importante relacionado con este sistema son las lluvias, que continuarán afectando gran parte del territorio nacional y llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en las regiones occidental y central.

Teniendo encuenta esta situación y las experiencias relacionadas con eventos lluviosos similares ocurridos en años anteriores, los órganos de dirección de estos territorios deben mantener una permanente vigilancia hidrometeorológica, cumplir de ser  necesario lo establecido en el Procedimiento País, para las acciones de respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos y lo previsto en los planes aprobados.

Prestar atención al posible impacto de este evento considerando los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, priorizando las posibles áreas de inundaciones que pudieran crearse en las cuencas de los principales ríos,  las zonas de difícil drenaje y aquellas ubicadas agua zs abajo de los embalses, así como el posible escurrimiento de las aguas de un territorio a otro.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

23 de mayo de 2018 ,15:00 horas

El Instituto de Meteorología pronostica para mañana la ocurrencia de intensas lluvias en el occidente y centro del país, debido a la incidencia de un sistema tropical de bajas presiones, informa Radio Rebelde.

Esta depresión se formó en las inmediaciones del noroeste del Mar Caribe y Centroamérica y se moverá en un rumbo próximo al norte, por lo que afectará buena parte del territorio nacional.

Las lluvias más fuertes deben ocurrir en la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, pero toda la población de las regiones occidental y central debe estar atenta ante la ocurrencia de posibles inundaciones.

Recuerda este miércoles el diario Granma que ese peligro aumenta porque el manto freático se encuentra saturado y muchos embalses presentan altos niveles de llenado, a causa de las abundantes y persistentes precipitaciones de mayo.

Ante esa posibilidad se recuerda a la población que no debe transitar por lugares inundados, tocar cables caídos, ni acudir a presas, ríos y lagunas para pescar o bañarse.

Es importante también permanecer resguardado en un local sin peligro de derrumbe o inundación, las limpieza de azoteas y balcones, hervir el agua y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *