Menú

Nominan a la virtud y actitud política

Nominan a la virtud y actitud política

El sistema electoral de la democracia socialista cubana ha vivido uno de sus momentos más peculiares. En sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular, los delegados que las conforman, en sagrado ejercicio de representación, decidieron las candidaturas para delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, por las que los hijos de este pueblo, en calidad de electores, votaremos el próximo 11 de marzo.

Al momento tan especial de este domingo los delegados a las asambleas municipales acudieron para escoger entre un tipo especial de ciudadano, además de por su pulcritud moral, por su vocación política. A los puestos del Poder Popular en Cuba somos nominados para ejercer un mandato que nos confía el pueblo con su voto, y que debemos honrar con aptitud decorosa y honorable, y también con eso que en sicología social se denomina hoy la «actitud política». Se es propuesto, además de para representar, para mandar.

En los 168 municipios del país se desarrollaron este domingo las sesiones extraordinarias de las asambleas municipales, donde los representantes del pueblo nominaron a los candidatos a delegados provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su próxima legislatura, uno de los pasos más importantes y peculiares de esta etapa de las elecciones generales.

En el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, estuvo presente Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, junto a delegados provinciales, delegados de base y representantes de las organizaciones políticas y de masas, y otros invitados a la sesión.

María Cristina Bermúdez López, presidenta de la Comisión de Candidaturas municipal, según lo dispuesto en la Ley 72 o Ley Electoral, efectúo la presentación de las propuestas de candidaturas a delegados de la Asamblea Provincial de La Habana, y a la Asamblea Nacional, las cuales fueron aprobadas posteriormente por los integrantes del órgano local del Poder Popular

Bermúdez López aseguró que como parte del proceso de análisis se realizaron múltiples consultas en instituciones, organismos, centros laborales y a cada uno de los delegados de circunscripción, con el reto de que en las instancias provincial y nacional estén representados a los distintos sectores de la sociedad.

Entre los diez candidatos para integrar la Asamblea Nacional se encuentra su actual presidente, Esteban Lazo Hernández, quien tras la nominación comentó los futuros retos de la Novena Legislatura, explicó que se desempeñará en un momento histórico de la Revolución, donde se implementarán y desarrollarán los principales acuerdos del Congreso del Partido y se trabajará por perfeccionar cada vez más los órganos del Poder Popular.

Para este paso de la segunda etapa del proceso de elecciones generales, se realizó una cuidadosa selección a partir de las propuestas de los plenos de las organizaciones de masas. Una de las características de ambas candidaturas es que en su composición, hasta el 50 por ciento, son delegados de las asambleas municipales; según el artículo 93 de la Ley Electoral, una de las distinciones de nuestra democracia.

A partir del 22 enero y hasta el 10 de marzo los nominados intercambiarán con la población, previo a las elecciones generales del 11 de marzo.

(Con información de Juventud Rebelde y Parlamento Cubano)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *