Menú

La noche del retiro de Carlos Tabares (+Fotos)

La noche del retiro de Carlos Tabares (+Fotos)

Por: Yirsandy Rodríguez Hernández

Quizás, deberíamos comenzar destacando que la noche del jueves fue la más increíble de Misael Villa lanzando en su carrera. O tal vez, el mejor partido en mucho tiempo de Yordanis Samón en postemporada… Pero, justo antes del tercer duelo entre Las Tunas e Industriales, hubo intensas emociones: Se anunció el retiro de Carlos Tabares.

A las 6:56 de la noche, era casi imposible moverse en el estadio Latinoamericano. Se respiraba ambiente de playoffs en la 57 Serie Nacional de Béisbol, con ese inconfundible calor de casi 55 mil espectadores, en un mar de pulóveres azules y lucecillas de celulares grabando. Los aficionados se levantaron rápidamente de sus asientos cuando un hombre de mediana estatura, vistiendo esta vez de gris y no de azul, salía del dugout de Industriales con los brazos en alto como muestra de su profundo respeto y amor por esa afición que se dio cita un día especial en su carrera deportiva.

Esta vez, él no llevaba puesta una camisa de béisbol con su tradicional número “56”, ni tenía en su mano el bate o un guante… Pero, aun así, era inconfundible frente a la fanaticada en el Coloso del Cerro, esa misma que lo acompañó muchas veces en cada segundo de dolor y gloria. Al final, Tabares se despidió de sus fieles seguidores, agradeciéndole también a todos sus entrenadores y directores por la gran formación que le inculcaron como jugador y persona.

Trendings del juego

Parece algo insólito, pero no lo es: Los Azules busca su primer triunfo en el Coloso del Cerro desde el 1 de abril de 2014. Por cierto, al mismo tiempo, el derecho Vladimir Baños intentaba pasar más allá de la cuarta entrada en partidos de playoffs frente a Industriales. El dato es aterrador: Tiene 0-3 y lanza para más de 10.00 ERA.

Los Leñadores recibieron el primer cero (de nueve) cuando Yosvani Alarcón enterró su turno discutiendo el conteo con el árbitro del home plate Juan José Cuevas. Así pues, en la baja del primero, todavía no se sentían las trompetas y los coros, hasta que Orlando Acebey bateó un elevado a lo profundo del center field, donde Yuniesky Larduet hizo una genial atrapada desplazándose hasta los colchones.

El batazo de Acebey activó las emociones, y a ritmo de conga los Industriales decidieron el duelo en apenas cinco bateadores: Juan Carlos Torriente y Alexander Malleta se unieron para conectar dos lineazos de hit al right field, situación que aprovechó Yordanis Samón para acomodarse en el conteo de 2-1 y conectar un enorme jonrón por el center field. Esa no fue la peor apertura de Baños después de conseguir una blanqueada a finales de 2017 contra los Azules, pero un pitcheo mal ubicado le cambió todo.

Cada inning parecía más fácil para Villa y, cuando llegó a complicarse, siempre vino un guante prodigioso y lo salvó. Primero fue Yolbert Sánchez en una increíble jugada de doble play en el tercer inning. Y luego, Javier Camero, lanzándose como un felino hacia su izquierda, engarzó una línea al left field —con etiqueta de extra base— de Jorge Yhonson.

A mitad del match, perdiendo 3-0, el manager de los Leñadores, Pablo Civil, ordenó una base intencional a Malleta con corredores en tercera y segunda, para que Baños le lanzara a Samón. Así se repitió el duelo y un sencillo de bounce por la antesala aumentaba las acciones para Industriales 4-0, con todas las anotaciones producidas por Yordanis Samón. Dicha ventaja sobró para el cierre de Vladimir García, que eliminó a sus cinco rivales sin contratiempos, con rectas que estaban rozando las 92 millas.

Industriales superó dos detalles fundamentales a Las Tunas en este Juego 3: El ataque y la explosividad.

Del box al home plate…

MVP del juego: Misael Villa. La serenidad y enfoque que mostró en el box, es digna de resaltar. Al final, Industriales habría ganado solo con la carrera por hit de Samón en el quinto inning con bases llenas, pero Villa fue genial desde el primer episodio hasta el octavo. Ponchó a tres y admitió ocho hits, más eficiente que su tasa de 10.18 por cada nueve innings en la temporada regular. A pesar de no haberle lanzado a los Leñadores en la etapa regular, Villa superó su inconsistencia de experiencias pasadas contra los Alarcón, quienes le bateaban de 5-3 con par de dobles y un jonrón. Esta vez los dominó de 5-0, obligándolos a pegar dos roletazos al infield y par de elevados.

Un turno digno de playoffs… a la hora cero: Yordanis Samón fue agresivo y aprovechó el conteo de 2-1 para pegarle uno de los jonrones más impactantes de estos playoffs al diestro Vladimir Baños.

Lo que tienen a su favor los ganadores: Haber utilizado al zurdo abridor Misael Villa en 7.1 innings aseguró que el bullpen esté descansado para los siguientes enfrentamientos. Eso ayudará a la apertura de Freddy Asiel Álvarez (anunciado extraoficialmente para abrir este viernes), quien tendría a casi todos los relevistas disponibles para cualquier situación de juego.

La situación de los perdedores: Tendrán que detener a la fiera este viernes desde las 8:15 de la noche, pues esos Leones saldrán con todo para poner la serie 3-1. Las toneladas de presión caerán de nuevo sobre las espaldas de los Leñadores, que no tienen otra opción que reaccionar ya.

El dato que te sorprenderá saber: Los Leñadores no han pegado jonrones esta temporada en 277 PAs jugando en el estadio Latinoamericano.

Anotación por entradas:

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Las Tunas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 1
Industriales 3 0 0 0 1 0 0 0 X 4 5 0

G: Misael Villa (11-5)

P: Vladimir Baños (3-3)

HR: Yordanis Samón (13)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *