Menú

Nicolás Maduro arriba a Cuba en visita oficial

Nicolás Maduro arriba a Cuba en visita oficial

Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llegó a La Habana para cumplimentar una visita oficial.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y realizará otras actividades.

“Desde aquí a Miguel Díaz-Canel, nuestro hermano, nuestro compañero mi saludo, lo voy a visitar pronto para estrecharle las manos”, había declarado Maduro al conocer la noticia de la elección del nuevo presidente cubano.

A su arribo a la capital cubana, el mandatario venezolano fue recibido por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Maduro realizará este sábado un homenaje al Héroe Nacional José Martí y seguidamente, su homólogo Díaz-Canel lo recibirá en un acto oficial a las 11:00 de la mañana.

Nicolás Maduro Moros atiende a los medios de prensa a su llegada a La Habana. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

Nicolás Maduro Moros atiende a los medios de prensa a su llegada a La Habana. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

El propio Maduro había anunciado horas antes en Caracas su viaje a la Isla en una visita de “hermandad para dar un abrazo de solidaridad, apoyo, unión al nuevo presidente”.

“Llevo propuestas nuevas, sobre la base de la experiencia de todos estos años (…) visualizando el año 2025, 2030, visualizando el futuro llevo nuevas propuestas para solidificar la alianza humana, económica, energética, industrial, histórica”, avanzó el mandatario venezolano.

Maduro dijo también que aprovechará esta visita para “darle un gran abrazo” al “hermano mayor” Raúl Castro, quien se mantendrá como líder del Partido Comunista de Cuba hasta el año 2021.

El Gobierno venezolano fue uno de los primeros en enviar un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Cuba. Además, Maduro expresó “su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia” a Raúl Castro, “por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista en la sociedad cubana, así como por su liderazgo en el mundo”.

Biografía del presidente venezolano

Maduro se reunirá con Miguel Díaz-Canel. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

Maduro se reunirá con Miguel Díaz-Canel. Foto: Oriol de la Cruz/ ACN.

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Cursó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos. Mili­tó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, co­men­­zó a trabajar como conductor en el Me­tro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fundador del nuevo Sin­di­cato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

Militó en el Movimiento Bolivariano Revo­lucionario 200 (MBR-200). Fue destacado ac­tivista por la libertad del Comandante Chávez cuando este se encontraba en prisión por su par­ticipación en la insurrección militar del año 1992. En aquellos días, solía reunirse en la clandestinidad con los colectivos sociales que apoyaban el proceso revolucionario.

Participó de manera destacada en la Direc­ción Nacional del MBR-200 (1994-1997). Fun­dador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Tra­bajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional.

Miembro Fundador del Movimiento Quin­ta República (MVR) y Coordinador del Equipo Parlamentario de este partido político entre los años 2000 y 2001.

Coordinador del equipo parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y Diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero al 15 de di­ciembre de 1999.

En el Congreso de la República de Vene­zue­la, fue jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR) y miembro de diversas co­misiones permanentes.

Miembro de la Asamblea Nacional Consti­tuyente entre agosto de 1999 y enero del año 2000; presidente de su Comisión de Parti­ci­pa­ción Ciudadana e integrante de la Comisión de lo Económico y Social.

Elegido Diputado Principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000-2005. Presidió la Asamblea Nacional entre enero y agosto del 2006, fecha en la cual es llamado a asumir el Mi­nisterio de Relaciones Exteriores, cargo des­de el cual impulsó, junto al Comandante Hugo Chávez, la creación y consolidación del ALBA (2001); Petrocaribe (2005); la Unasur (2008) y la CELAC (2010).

El 10 de octubre del 2012, fue nombrado Vi­cepresidente Ejecutivo. El 8 de marzo del 2013, a pocos días de la desaparición física del Pre­sidente Chávez, es nombrado, por mandato constitucional, Presidente Encargado de la Re­pública Bolivariana de Venezuela.

El 14 de abril del 2013 fue elegido Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose en el primer presidente chavista y obrero de la historia contem­po­ránea de Venezuela.

(Tomado de Cubadebate)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *