Menú

¿Cómo navegar seguros por la red WIFI_ETECSA?

¿Cómo navegar seguros por la red WIFI_ETECSA?

Conectarse de manera segura a redes WIFI en Cuba es una preocupación para muchos usuarios. ¿De qué manera evitar algunos de los fraudes que ocurren en el ciberespacio?

Ingeniería Social. Así se conoce al hecho de obtener datos confidenciales, a través de la manipulación de usuarios legítimos de Internet.Desde las redes WIFI, como vías de acceso al ciberespacio, somos vulnerables a esta práctica.

Uno de los problemas comunes se conoce a nivel internacional con el nombre de Phishing. Su esencia está en capturar las credenciales de una persona, o sea, su nombre de usuario y contraseña, a través de una web de autenticación falsa. ¿De qué manera evitar esta modalidad de ataque en el caso de  WIFI_ETECSA?

Pues  resulta vital no introducir nuestras credenciales si aparecen advertencias relacionadas con el Certificado de Seguridad del Portal de Usuario y Autenticación.Recordemos que todos los servicios de ETECSA cumplen ya con ese estándar homologado internacionalmente.

Además del Phishing existe el llamado ataque de intermediario. Lo que sucede en este caso es que una persona logra interponerse entre el proveedor y el usuario, para suplantar su presencia en la red WIFI.

Supongamos que usted tiene 20 horas disponibles y de ellas empleó dos. Sin embargo, cuando vuelve a conectarse su cuenta está en cero… ¿Qué sucedió?

Lo más probable es que haya desactivado la señal WIFI de su dispositivo al concluir la navegación pero no se percató de que estaba conectado a un intermediario que consumió el resto de su tiempo. Para protegernos de esta situación, antes de introducir el nombre de usuario y contraseña debemos verificar que estamos conectados a un equipo auténtico de ETECSA. Esto se logra a través de aplicaciones como la internacional FING y también con ETK, promovida por el Club Tu Android de Cuba.

Si desea conocer otros detalles, le sugerimos visitar el sitio firefoxmania.uci.cu. Desde esa plataforma se promueve el uso de Internet #ConSentidoDigital.

 

3 Comentarios

  1. Alberto Montalvan Alvarez

    El accionar del Gobierno Cubano liderado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde el 19 de abril de 2018, pienso q esta haciendo lo correcto y que todos devemos apoyarlo

    Responder
  2. Yosell

    estoy de acuerdo que existan estas apk para que evitemos ser engañados, pero hay algo que me preocupa vivo a unos 40 metros de la zona Wi-Fi de mi localidad la señal es pobre y tengo que conectarme mediante una Stik junto a un diseño casero el punto es que por esta via no logro acceder a ninguna pag .com ej (fb, gmail, google ) sera que hay demacida seguridad para estos dispositivos, siento que estoy perdiendo mi dinero y mi tiempo y no tengo beneficio solo inconformidad con el servicio prestado por ETECSA.

    Responder
  3. Yaima y Nancy

    nos parece buena idea que tengamos como comunicarno con el mundo pero es necesario mejorar las conexiones ya que es muy incomodo y estresante y aveces parece que estamos perdiendo nuestro tiempo y por la mala señal hay muchas personas que no se pueden comunicar

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *